Una de las evaluaciones más importantes que realiza la entidad es la Prueba Saber 11, pues esta es obligatoria para todos los estudiantes que están cursando el último año de bachillerato para que se puedan graduar y pasar a la educación superior.
Esta prueba mide las competencias básicas de los estudiantes de grado 11 en las áreas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, lectura crítica y ciudadanía, por lo que permite medir si la formación recibida en la educación media fue eficaz y útil para convertirse en un profesional.
Gracias a estos resultados y al alto nivel de sus competencias, algunos estudiantes suelen recibir como reconocimiento becas de pregrado en universidades destacadas, entre otros beneficios.
Además de aplicar a becas completas o parciales, el puntaje obtenido en el ICFES le permite a los bachilleres conseguir créditos para pagar sus estudios universitarios.
Dependiente de las necesidades del estudiante, la entidad le permite a sus beneficiarios financiar un semestre o toda la carrera, además de ofrecer diferentes métodos de pago como a corto, mediano y largo plazo.
Cabe resaltar que poder acceder a cualquiera de los préstamos, el ICETEX exigen un puntaje mínimo:
Entre otros requisitos, también requiere ser colombiano, pertenece a los estratos 1, 2, 3, 4, 5, o 6; contar con la admisión de un programa técnico, profesional, tecnólogo que esté registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX y tener un deudor solidario.
Otros requisitos: ser colombiano, contar con la admisión de un programa técnico, profesional, tecnólogo que esté registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX y tener un deudor solidario.
Entre otros requisitos, también requiere ser colombiano, pertenece a los estratos 1, 2 o 3. Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7. Contar con la admisión de un programa técnico, profesional, tecnólogo que esté registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX y tener un deudor solidario aceptado por la entidad.