TransMilenio es el transporte más utilizado en Bogotá, llevando a más de 4 millones de personas cada día a sus destinos: el trabajo, el estudio o sus hogares. Sin embargo, cada inicio de año surge la preocupación sobre los ajustes en el costo del pasaje, un tema que siempre genera inquietud entre los ciudadanos. Actualmente, viajar en TransMilenio cuesta $2.950, un precio subsidiado para hacerlo más accesible.
A pesar de esto, el sistema enfrenta un desafío importante: el costo real de movilizar a una persona es mucho mayor. Transportar a un usuario en TransMilenio cuesta en promedio $5.895, mientras que en el SITP este valor es de $4.288.
El alcalde Carlos Fernando Galán, en una entrevista con Noticias City TV, explicó que el déficit en el presupuesto del sistema se ha complicado, especialmente por la falta de apoyo financiero del Gobierno Nacional para el año 2024, cosa que fue desmentida por el mismo presidente Petro, quien aseguró que esto era responsabilidad de la alcaldía.
Le puede interesar: ¿Cuántos viajes gratis de Transmilenio dan a beneficiarios de subsidio? Monto según Sisbén
Por esta razón, el pasado 26 de diciembre anunciaron las nuevas tarifas que tendrá el sistema en 2025 e incluso unos paquetes para que las personas adquieran pasajes a un menor precio y así evitar los colados.
La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, indicó que el pasaje del sistema troncal, TransmiZonal, SITP y Transmicable pasará de $2.950 pesos a $3.200. En este sentido, el incremento en el pasaje para el próximo año será de 250 pesos, un incremento nunca antes visto.
Tenga presente que estas nuevas tarifas estarán habilitadas a partir del próximo sábado 18 de enero. Mientras que los trasbordos con la tarjeta Tu Llave personalizada costarán $0.
Otra pregunta que surgió entre la ciudadanía es acerca del tiempo de trasbordo, esto debido al aumento en los tiempos de viaje a causa de las construcciones y reparaciones por el Metro. Pues, a partir de esta fecha se informó que los pasajeros tendrán 125 minutos más para hacer trasbordo entre buses zonales y troncales, aumentando los minutos a 15, a partir del 18 de enero.
“Son 15 minutos adicionales para que los usuarios del sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad”, informó la alcaldía, resaltando que esto es con la tarjeta personalizada, si no la tiene se le cobrará un pasaje adicional.
Más noticias:
Esta es la nueva tarjera con la que podrá financiar sus pasajes de TransMilenio y SITP
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.