La albiceleste llega a este encuentro definitivo tras vencer a Canadá, Chile y a Perú en fase de grupos. En cuartos de final chocó con Ecuador y pasaron por varias dificultades ya que el encuentro se fue a la definición desde el punto penal. Allí los de Scaloni se hicieron fuertes y gracias a una magnífica actuación del Dibu Martínez, pudieron avanzar a la semifinal.
Por su parte, Canadá se ha convertido en la gran revelación del torneo, pues clasificó segunda de su grupo y en cuartos de final le puso freno a Venezuela, que había logrado un puntaje perfecto en la fase de grupos. Jugadores como Alphonso Davies, Jonathan David, Stephen Eustáquio y el portero Maxime Crépeau han sido importantes en este camino que los coloca ahora frente a la campeona del mundo, a la que buscan sorprender y dejar en el camino.
Vale la pena mencionar que en estas semifinales de la Conmebol Copa América si hay empate al término de los 90 minutos, se decidirá el finalista a través de cobros desde el punto penal. Solo hasta el partido final, en caso de empate, se jugarían tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si persiste la igualdad, se definiría desde el punto penal.
Se le preguntó a la herramienta de inteligencia artificial, Gemini, sobre un pronóstico sobre el partido entre argentinos y canadienses. Esta fue su respuesta: “Gana Argentina por un marcador de 2-0. Argentina es la clara favorita para este partido y se espera que gane con comodidad. Sin embargo, Canadá no se lo pondrá fácil y luchará hasta el final por conseguir un resultado histórico”.