La reducción de la jornada laboral llegó con la Ley 2101 del 15 de julio 2021 que modifica la duración de la jornada laboral en el país, la cual pasará de ser de 48 a 42 horas de trabajo semanales, horas que podrán ser repartidas en 5 o 6 días, según el acuerdo que hagan el trabador y empleador.
Según la ley, la implementación de la vigencia deberá ser progresivamente, por lo que esta segunda reducción será de una hora, pasando de 47 a 46 horas a la semana.
La idea de la ley es que después del tercer año de vigencia, sean reducidas dos horas hasta llegar a las 42 horas semanales.
No obstante, los empleadores están en la libertad de acogerse a la jornada laboral de 42 una vez entró en vigencia la ley.
Según determina la ley, la reducción de jornada laboral aumenta el valor de la hora diaria. Con la nueva reducción de la jornada laboral, el valor de las horas extra se calcula con base a el nuevo valor de la hora ordinaria diurna.
Así las cosas, la hora extra diurna, que es el valor de la ordinaria más el 25 %, queda en 7.065 pesos.
Por otro lado, la hora extra nocturna, que es el valor de la ordinaria más el 75 %, queda en 9.891 pesos.
En cuanto a las horas un dominical o festivo, la hora extra diurna, que es el valor de la ordinaria más el 100%, quedó en $11.304.
La hora extra nocturna, dominical o festivo, que es el valor de la ordinaria más el 150%, quedó en $14.130.