Ese son los BEPS o Beneficios Económicos Periódicos, que funciona como un esquema flexible de Protección a la Vejez. Este sistema es administrado por Colpensiones y va dirigido a personas que no cuentan con los ingresos suficientes para cotizar a una pensión o simplemente ganan menos del salario mínimo. También aplica para aquellos que cotizaron pero que, al llegar a la edad de pensión, no cumplen los requisitos para una pensión.
Los BEPS no sustituye a los aportes que realizan los colombianos en los fondos privados o en Colpensiones, sino un sistema de ahorro voluntario que otorgará un ingreso vitalicio en la edad de pensión. Es por lo que este ingreso siempre estará por debajo del salario mínimo y dependerá de lo ahorrado por el ciudadano.
De acuerdo con Colpensiones, el monto máximo de ahorro anual para el 2024 es de $1.620.000 y el saldo mínimo de aporte es de $10.000. En caso de que no ahorre lo suficiente, el sistema le devolverá sus ahorros con los respectivos rendimientos. Otros de los beneficios de los Beps es que no cobran por la administración de la cuenta, tiene derecho a seguro de vida y amparo exequial gratis, subsidio del 20% adicional sobre el ahorro y un ingreso económico vitalicio.
“Para obtener un ingreso de por vida con BEPS, debes cumplir los requisitos de edad (57 años mujeres y 62 años hombres) y tener un valor ahorrado suficiente para generar el ingreso mínimo establecido por el programa”, menciona Colpensiones en su sitio web.
MÁS SOBRE: