Es importante que tenga en cuenta que según el Código Sustantivo del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones por cada año que ha trabajado en la empresa, una obligación que deben facilitarle y además pagar.
Por otro lado, la plataforma especializada Siigo informa que este dinero que debe llegarle se liquida únicamente con su salario, no como en el caso de la prima o cesantías donde se tiene en cuenta auxilio de transporte, horas extras y recargos de domingos y festivos.
La fórmula es muy sencilla: salario mensual básico *días de trabajados /720, este último hace referencia a los 15 días de vacaciones por cada 360 laborados.
Le puede interesar: Revelan método para ahorrar $5 millones en un año ganando el salario mínimo
«En síntesis: el año laboral tiene 360 días conformados por 12 meses de 30 días; se divide entre 720 días porque es el doble de 360, para determinar el medio mes de vacaciones por cada año de trabajo», informó W Radio.
En este orden de ideas, si una persona gana el salario mínimo que en este 2024 corresponde a $1.300.000, lo que le debe llegar por sus vacaciones por un año de laborar es $650.000.
Si usted no alcanza a cumplir el año de trabajo completo o tiene más periodos acumulados, la fórmula es 365 multiplicado por 15, lo que corresponde a $323.700.
Por otro lado, si lo que usted busca es una cifra más detallada, bien sea por terminación de contrato o renuncia, el Ministerio de Trabajo cuenta con una herramienta en su portal web para que para calcular su liquidación anual.
Más noticias: Este es el salario que debería ganar para pagar retención en la fuente en 2025
«Liquidaciones se calculan y efectúa año a año. Por ende, la Calculadora no permite ingresar períodos que superen el año calendario”, indicó la entidad.
Para realizar el cálculo solo debe ingresar a https://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora.
Vale la pena mencionar que esta herramienta solo está diseñada para trabajadores del sector privado vinculados con un contrato laboral directo.