En caso de ser afiliado a Colpensiones, son cuatro tipos de pensiones que existen: por vejez, invalidez, de sobrevivencia y pensión familiar. En el caso de la pensión por vejez, Colpensiones exige 1.300 semanas cotizadas, que son aproximadamente 26 años. Además, existe también un requisito de edad, que es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
Una vez cumplidos esos dos requisitos, se puede realizar la solicitud ante la entidad para el trámite de la pensión. Se exige la siguiente documentación: documento de identidad del afiliado, formato solicitud de prestaciones económicas, formato información EPS, formato declaración de No Pensión y para la solicitud de pensión de vejez tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización notificación por correo electrónico.
Luego de la solicitud, Colpensiones se comunicará con el afiliado para determinar si es positiva o negativa. Actualmente, Colpensiones calcula el valor de la pensión sobre el Ingreso Base de Liquidación (IBL), que corresponde al promedio de los salarios sobre los cuales se ha cotizado en los últimos 10 años antes del reconocimiento de la pensión.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el monto mensual de la pensión de vejez se ubicará entre el 65% y el 80% del IBL. No obstante, también es importante precisar qué sucede si un pensionado(a) cotizó más de las 1.300 semanas requeridas. Esto es lo que dice la ley.
Si el afiliado cotizó 1300 semanas, el porcentaje de la pensión será del 65% del ingreso base de liquidación.
Si el afiliado cotizó más de 1300 semanas, por cada 50 semanas cotizadas de forma adicional, el porcentaje de la pensión será incrementado en un 1.5% del ingreso base de liquidación.
El monto de la pensión no puede ser mayor al 80% del ingreso base de liquidación.
El valor de la mesada pensional no puede ser menor al salario mínimo legal mensual vigente ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En la web oficial de Colpensiones se puede acceder a una calculadora donde, ingresando unos datos personales y otros como semanas cotizadas, salario y edad en la que empezó a cotizar, se puede obtener el valor de la pensión y la edad en la que se pensionaría. En cuanto a conocer el historial laboral o semanas cotizadas, se puede revisar ingresando a la web y en la sección Sede Electrónica, hallará la opción de consultar el historial en detalle.
MÁS SOBRE: