Como un avance significativo hacia la superación de la pobreza monetaria fue definido este incremento por parte del Gobierno. Mientras que representantes de Fenalco y ANDI cuestionaron la decisión, indicando que era populista y riesgosa en materia de inflación. “Es un decreto oportunista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y sindicatos del país”, mencionó Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.
De otro lado, el mandatario nacional indicó que, en cifras reales, el incremento del salario mínimo sería del 6,54%, esto teniendo en cuenta las proyecciones económicas que indican que la inflación para 2025 podría ubicarse en 3%. Cifra que viene descendiendo considerablemente, pues en 2022 se cerró en 13,12%, en 2023 cerró en 9,28% y al mes de noviembre de 2024 esta marcó un 5,2%, lo cual genera una gran esperanza sobre el valor adquisitivo del salario mínimo con respecto a los costos en sectores como transporte, alimentos y arriendo.
Según la ley 1122 de 2007, la seguridad social se divide en la siguiente manera:
Entonces, en ese orden de ideas, quienes devenguen un salario mínimo deben pagar $ 64.940 para su fondo de salud y $ 64.940 para su fondo de pensiones. Este dinero equivale al 8% que se desglosó anteriormente.
MÁS SOBRE: