Estar reportado en centrales de riesgo claramente es un aspecto negativo para cualquier ciudadano, pues esto limita su capacidad de endeudamiento y adquirir bienes o servicios. Constantemente, las entidades financieras y las compañías de servicios emiten reportes a las centrales, por lo que un ciudadano o una empresa adquiere un puntaje en el que se puede determinar si usted es ‘buena paga’ o todo lo contrario.
Pero ojo, según la ley colombiana, las entidades donde usted tenga la deuda debe notificarle con 20 días calendario de antelación antes de realizar el reporte negativo, pero su el valor de la deuda es igual o inferior al 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, le tendrán que enviar dos notificaciones en dos fechas diferentes pero en el mismo plazo.
De acuerdo con Datacrédito, al recibir un reporte negativo por incumplimiento de deuda, este quedará el doble del tiempo que estuvo en mora después de la fecha de pago, en caso de que la mora sea inferior a dos años, pero si la mora fue igual o superior a dos años, este reporte tendrá una permanencia de cuatro años a partir de la fecha de pago.
La ley 2157 de 2021 o más conocida como ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ permite a los morosos que llevan más de 8 años con la deuda eliminar el reporte y así poder salir de las centrales de riesgo. «El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento ele obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos», indica el parágrafo 1 de la normativa.
De acuerdo con la abogada Jessica Santodomingo, experta en temas de deudas y centrales de riesgo, lo que deben evitar los morosos de más de 8 años es evitar hacer acuerdos de pago debido a que al hacerlo, se genera una nueva obligación.
Ver esta publicación en Instagram
Lo que recomienda Santodomingo es que, cumplidos los 8 años de la deuda y el reporte, es pagar a una sola cuota y que se le genere el paz y salvo. Además, la solicitud de eliminación del reporte la puede hacer a través de una petición indicando la “caducidad del dato negativo”. Una vez eliminado el reporte y sacado de las centrales de riesgo, podrá gestionar nuevos productos con la banca.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.