EPS SURA

Crédito: Colprensa

Esto es lo que sucederá con los usuarios de la EPS SURA tras su anuncio de retiro

EPS SURA alberga unos 5.3 millones de usuarios, no obstante, al igual que Compensar, anunció su retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Otra entidad promotora de salud anunció su retiro y desmonte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en esta oportunidad fue la EPS SURA, que por medio de una rueda de prensa dio a conocer su desmonte progresivo debido a situaciones atribuidas a una crisis financiera que impide su normal funcionamiento.

Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, inició la rueda de prensa asegurando que fue la “decisión más difícil que han tomado como compañía”. Dio a conocer que el día de hoy presentaron la solicitud formal ante la Superintendencia de Salud de retiro voluntario del SGSSS. Asimismo, dio a conocer que esta decisión se basó en un análisis riguroso y su intención era anticiparse “a lo que pasó con otras EPS”. Recordemos que en el mes de abril el Gobierno Nacional inició el proceso de intervención a Sanitas EPS y posteriormente Compensar EPS también anunció su retiro voluntario.

De acuerdo con información entregada por la propia EPS, SURA mantiene sus reservas técnicas para poder cubrir los gastos de proveedores y centros asistenciales que atienden a los pacientes. Además, dio a conocer que en dado caso de que la Superintendencia negara su solicitud de retiro voluntario, estarían dispuestos a conversar con el Gobierno.

¿Por qué se acaba la EPS SURA?

Llano afirmó durante la rueda de prensa que: “el país gasta más de lo que tiene disponible para costearlo. La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural. Con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios limitados, junto con un presupuesto limitado”, aseguró Llano.

Adicionalmente, la funcionaria aseguró que los servicios, personas y nuevas tecnologías demandan mayor financiación para poder funcionar, sin embargo, la Unidad de Pago por Capitación (UPC) parece no ser suficiente para los retos de funcionamiento que tienen las entidades.

¿Qué sucederá con los afiliados de SURA?

La presidenta de Suramericana manifestó que si se da la autorización por parte de la Supersalud sobre el retiro voluntario, se llevará a cabo una transición coordinada y planificada “que garantice la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos de las personas”.

Desde este momento y hasta el último día de funcionamiento, EPS SURA continuará prestando sus servicios en salud a sus afiliados. Incluyendo autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, medicamentos, entre otros. Por su parte, el gerente de EPS SURA, Pablo Otero, informó que si se da de manera exitosa el desmonte de la entidad, el Ministerio de Salud iniciará el proceso para que los usuarios sean recibidos en otras EPS.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO