Estos racionamientos comenzarán el próximo 11 de abril, con cortes de hasta 24 horas de duración, los cuales variarán según el sector. Por lo tanto, se recomienda conocer los horarios de cortes de agua para cada barrio.
Estas medidas surgieron como respuesta al déficit de agua en los embalses de la ciudad, causado en parte por el fenómeno de El Niño. Este fenómeno provoca sequías importantes debido al calentamiento atmosférico a gran escala en algunas zonas del planeta.
Más noticias: ¿Cuánto debe pasar en la ducha para ahorrar agua? Acueducto reveló el tiempo ideal
Esto genera un calentamiento a gran escala en la atmósfera, lo que en algunas zonas del planeta produce sequías significativas.
Aunque inicialmente es un problema ambiental, la sequía puede tener fuertes consecuencias económicas y sociales, especialmente en el suministro de agua potable y energía.
Ante esta situación, tanto la alcaldía de Bogotá como el Acueducto de la ciudad se vieron obligados a implementar cortes de agua en distintos sectores.
Para concientizar y fortalecer estas medidas, las autoridades revelaron los sectores de Bogotá que tienen un mayor consumo de agua y que necesitan reducir sus hábitos.
Según el Acueducto, una familia de aproximadamente 4 integrantes gasta alrededor de 6.910 litros de agua al mes en actividades como ducharse, afeitarse o lavarse los dientes.
Por otro lado, según la misma entidad, acciones como la preparación de alimentos, y la limpieza de los utensilios usados durante este proceso, implica aproximadamente un gasto de 2.770 litros de líquido al mes.
En concreto, la localidad que más agua derrocha es Suba. Los barrios de Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria tienen un consumo más alto en comparación con otras zonas.
Estas localidades han aumentado su derroche de agua incluso en comparación con el año pasado.
Más noticias: Así quedaron los turnos de racionamiento de agua en Bogotá: mapa y horarios
Dicho uso en exceso ha obligado al Acueducto a distribuir 86 millones de litros extra al día para satisfacer la demanda de estos sectores.
En Usaquén, los sectores con mayor consumo son Cedritos, Country Club y Santa Bárbara Occidental. En Barrios Unidos, los hogares con mayor derroche de agua pertenecen a La Castellana.
Finalmente, en Engativá este consumo es elevado para Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada, y los sectores aledaños al Jardín Botánico; y asimismo, se resaltan los sectores cercanos a la Escuela General Santander y al Parque el Tunal.
MÁS SOBRE: