En marzo de 2021 el Gobierno lanzó la versión IV del Sisbén, el no clasifica de acuerdo con un puntaje de 0 a 100 sino que ordena a la población en 4 grupos y sus respectivos subgrupos. Para entenderlo de una forma más simple: en el grupo A es para la población en situación de pobreza extrema o menor capacidad para generar ingresos, el grupo b son los ciudadanos en condición de pobreza moderada, el grupo c para ciudadanos vulnerables y el grupo d como población no pobre, no vulnerable.
Por su parte, cada grupo tiene unos subgrupos, el A tiene cinco: desde A1 hasta A5, el B desde B1 a B7, el C desde C1 a C18 y finalmente el D, desde D1 hasta D21. De igual manera, el Sisbén IV se modernizó al implementar cambios operativos y tecnológicos. Ahora las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura para escanear los datos de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. La base de datos es dinámica que repite reportar novedades según se presenten. También hay una aplicación llamada SisbenAPP que permite acceder a la encuesta con mayor agilidad y seguridad, además de una geolocalización más precisa. Finalmente, el nuevo Sisbén permite actualizar la información de manera rápida y efectiva para dar respuestas más oportunas al ciudadano.
Es importante recordar que, al estar en el Sisbén, el hogar puede postularse a programas sociales del Gobierno como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Devolución del IVA y hasta registrarse en el Régimen Subsidiado de Salud.
En el Portal Ciudadano del Sisbén puede registrarse y consultar si su hogar se encuentra en la base de datos, de lo contrario, podrá solicitar la encuesta para ser visitado por un funcionario. Si ya se encuentra en la base de datos y requiera hacer una actualización de información, también la podrá hacer a través del portal ciudadano.
MÁS SOBRE: