Pues bien, luego de varios días de discusiones y bloqueos en las principales vías de acceso a la capital y otras ciudades, el Gobierno indicó que la reducción se hará en $800 pesos con dos incrementos. Uno de $400 pesos en los próximos días y otro a partir del 1 de diciembre. Esto quiere decir que los vehículos de carga pagarán por galón 800 pesos más de lo que venían pagando, aunque se seguirá conversando puesto que el Gobierno debe buscar la manera de cubrir el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Otras medidas que se tomaron en cuenta tienen que ver con un artículo especial en la reforma laboral, pues el Gobierno ha indicado la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los pequeños transportadores.
#Atención 🚛🤝 Tras días de diálogo, Gobierno y transportadores levantan el paro. ACPM subirá $800💰en dos fases: $400 tras modificar la resolución 40350 y $400 el 1 de diciembre📅. Acordaron 14 puntos más📋, con mesas técnicas y un artículo especial en la reforma laboral⚖️. pic.twitter.com/R1kdqGqnqk
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 6, 2024
De acuerdo con Valora Analitk, habrá otro sector que se abastece de ACPM que pagará la tarifa plena de 16 mil pesos, que son las camionetas que usan este tipo de combustible para movilizarse. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el país habrían cerca de 360 mil carros particulares que consumen diésel y que tendrían que pagar la tarifa completa.
«Hemos estado recuperando este déficit del fondo de combustibles, de tal manera que podamos destinar esos recursos que hoy se pagan en subsidio al diésel a otro tipo de acciones»: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/qvMB2Uri28
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 6, 2024
El ministro Bonilla indicó que con este acuerdo el déficit pasará de 12 billones de pesos a 11 billones, mientras tanto seguirán avanzando las mesas de trabajo para ajustar los precios de los combustibles. En ese orden de ideas, el precio promedio del ACPM para transportadores quedaría en $9.938, y si se aprueba la propuesta de los carros particulares que funcionan con este combustible (camionetas, camperos y automóviles), pasarían a pagar una tarifa similar al promedio de la gasolina corriente que se ubica en $15.666, según La República.
MÁS SOBRE: