Noticias
Estos son los errores que debe evitar en su declaración de renta ante la DIAN
Este trámite suele generar dudas entre los ciudadanos, e incluso para muchos resulta engorroso de realizar.
El próximo lunes 12 de agosto inician los vencimientos de los plazos para la declaración de renta de las personas naturales, por lo que millones de colombianos ya alistan cada uno de los documentos necesarios para cumplir con esta obligación en los plazos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN,
Según el calendario tributario de este año, los contribuyentes naturales deben realizar su declaración de renta sobre el año gravable 2023 entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre del 2024.
Este 2024 hubo un cambio en el orden de los vencimientos, por lo que esta vez los primeros en declarar renta serán los contribuyentes cuya cédula terminen en 01 y 02.
Para establecer quiénes deben o no declarar renta sobre el año gravable 2023, la Dian estableció unos topes y condiciones entre las que se encuentran: un patrimonio bruto superior a $190.854.000, ingresos brutos superiores a $59.377.000, entre otras.
Estos son los errores que debe evitar en su declaración de renta ante la DIAN
La declaración de renta es una responsabilidad y obligación fiscal que deben hacer anualmente los colombianos contribuyentes ante la DIAN, trámite en el que registran sus ingresos y egresos de un periodo determinado.
Esta declaración le permite a la entidad calcular cuál será la contribución en impuestos que debe realizar cada persona sea natural o jurídica al Estado, pues dicho valor se basa en la situación financiera del año anterior de cada contribuyente.
Este trámite es uno de los que suele generar dudas entre los ciudadanos y que para muchos resulta engorroso de realizar. Aunque es importante que esta sea realizada de manera correcta, según la plataforma Siigo, hay algunos errores que se suelen cometer, pero que deben ser evitados:
- Declarar fuera de la fecha establecida, esto le puede traer multas.
- Errores en datos personales, información incorrecta o incompleta.
- Omisión de ingresos: no reportar todos sus ingresos puede resultar en multas.
- Errores en Bienes y Patrimonio: declarar incorrectamente activos como propiedades o vehículos afecta el cálculo de impuestos.
- Deducciones incorrectas: reclamar deducciones inapropiadas o mal calculadas puede llevar a ajustes y pérdida de beneficios fiscales.