Este 9 de agosto inician las fechas de vencimiento para que millones de colombianos cumplan con su obligación de la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Por lo anterior, los contribuyentes se encuentran alistando cada uno de los documentos pertinentes para realizar el trámite por medio de sus contadores en las fechas establecidas y así evitar una posible sanción.
Para este 2024, la DIAN realizó un cambio en el orden de los vencimientos, por lo que esta vez los primeros en declarar renta serán los contribuyentes cuya cédula terminen en 01 y 02.
Es importante resaltar que la declaración de renta le permite a la DIAN calcular cuál debe ser la contribución de impuestos que se debe hacer cada persona, ya sea natural o jurídica, al Estado.
El valor del impuesto de renta es calculado basado en la situación financiera del año anterior de cada contribuyente, sin embargo, lo que algunos desconocen es que hay algunos beneficios tributarios a los que puede aplicar.
Para este 2024, la DIAN estableció que los montos para tributar sobre el año gravable 2023 son tener un patrimonio bruto igual o superior a $190.854.000, ingresos brutos superiores a $59.377.000.
Si después de declarar aplica para el pago del impuesto de renta siendo persona natural, es importante tener en cuenta las deducciones o beneficios a los que puede aplicar al momento de liquidar y pagar.
Y es que son varios los gastos que le pueden ayudar a reducir el valor del impuesto a la renta, según establece la normativa colombiana y la DIAN.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.