Crédito: Getty Images

Crédito: Getty Images

Estos son los gastos que le ayudan reducir el pago del impuesto de renta, según la DIAN

Si después de declarar aplica para el pago del impuesto siendo persona natural, existen algunas deducciones o beneficios a los que puede aplicar al momento de liquidar y pagar.

drodriguezb
Archivado en: Colombia  •  

Este 9 de agosto inician las fechas de vencimiento para que millones de colombianos cumplan con su obligación de la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Por lo anterior, los contribuyentes se encuentran alistando cada uno de los documentos pertinentes para realizar el trámite por medio de sus contadores en las fechas establecidas y así evitar una posible sanción.

Para este 2024, la DIAN realizó un cambio en el orden de los vencimientos, por lo que esta vez los primeros en declarar renta serán los contribuyentes cuya cédula terminen en 01 y 02.

Es importante resaltar que la declaración de renta le permite a la DIAN calcular cuál debe ser la contribución de impuestos que se debe hacer cada persona, ya sea natural o jurídica, al Estado.

El valor del impuesto de renta es calculado basado en la situación financiera del año anterior de cada contribuyente, sin embargo, lo que algunos desconocen es que hay algunos beneficios tributarios a los que puede aplicar.

 Estos son los gastos que le ayudan reducir el pago del impuesto de renta

Para este 2024, la DIAN estableció que los montos para tributar sobre el año gravable 2023 son tener un patrimonio bruto igual o superior a $190.854.000, ingresos brutos superiores a $59.377.000.

Si después de declarar aplica para el pago del impuesto de renta siendo persona natural, es importante tener en cuenta las deducciones o beneficios a los que puede aplicar al momento de liquidar y pagar.

Y es que son varios los gastos que le pueden ayudar a reducir el valor del impuesto a la renta, según establece la normativa colombiana y la DIAN.

Algunos de ellos son:

  • Pagos adicionales a salud como medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud.
  • Gastos correspondientes a dependientes económicos como hijos, conyugues, padres o hermanos.
  • Créditos hipotecarios: los intereses sobre créditos de vivienda o leasing habitacional son deducibles.
  • Aportes a cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción que están enfocadas a compra de vivienda.
  • Pagos a pensiones voluntarias en fondos que también permita su uso para compra de vivienda además del complemento para la mesada de jubilación.
  • Donaciones o aportes voluntarios a entidades sin ánimo de lucro o para apoyar causas sociales.
  • Uso y pedido de factura electrónica en establecimientos comerciales.

CONTENIDO PATROCINADO