El programa Mi Casa Ya es una de las estrategias del Gobierno nacional que, por medio del Ministerio de Vivienda, busca apoyar a las familias colombianas de escasos recursos para que puedan cumplir su sueño de tener casa propia. El Estado otorga un subsidio para cubrir la cuota inicial del inmueble, que puede ser vivienda de interés social o de interés prioritario. Para esto, se deben cumplir una serie de requisitos como estar registrado en el Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y además contar con un crédito hipotecario aprobado y vigente.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, de los 50 mil cupos habilitados para subsidio de vivienda, ya se han asignado 48.347, por lo que para el resto de 2024 solamente hay 1.653 disponibles. Pero ojo, tenga en cuenta que las postulaciones son de manera permanente y se hacen a través de la entidad de crédito o caja de compensación familiar.
Es importante recordar que para la vigencia de 2025 y 2026, donde también se otorgan 50 mil cupos anuales, se encuentra la figura de preasignaciones, donde la persona tiene un plazo estipulado para lograr el cierre financiero de su proyecto. Además, también debe tener en cuenta que, si ya tiene aprobado un subsidio hipotecario por caja de compensación, puede optar por la concurrencia de subsidios, es decir, unir el de la caja con el de Mi Casa Ya y así poder tener una financiación cercana a los 50 SMMLV.
Para el caso de concurrencia de subsidios, el Gobierno otorgará 20 SMMLV que equivalen a 26 millones de pesos, independiente del grupo que ocupe en el Sisbén IV. En ese orden de ideas, estos son los 6 pasos que debe seguir para realizar la postulación a Mi Casa Ya.
Según el programa MI Casa Ya, los hogares registrados en el Sisbén IV y que tengan una clasificación entre C9 y D20 podrán recibir de subsidio 20 SMMLV, es decir, 26 millones de pesos. No obstante, para aquellos que se encuentren en los subgrupos entre A1 y C8, el subsidio asciende a 30 SMMLV, es decir, 39 millones de pesos. Eso sí, siempre y cuando no cuente con subsidio de caja de compensación, de lo contrario, solo podrá obtener los 20 SMMLV.
Para consultar el estado de su postulación puede hacerlo dando clic aquí y diligenciando el tipo y número de documento del solicitante.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.