Uno de los principales mecanismos para adquirir una vivienda es postulándose a los subsidios que otorga el Gobierno nacional, que por medio del programa ‘Mi Casa Ya’, otorga hasta 50 mil cupos de subsidio de vivienda anualmente y donde los montos pueden llegar hasta los 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Vale la pena mencionar que, según cifras reveladas por el Ministerio de Vivienda, se han entregado 46.869 cupos para subsidio de vivienda en 2024, por lo que se encuentran 3.131 cupos disponibles para quienes deseen hacer su postulación si cumplen con los requisitos establecidos por la cartera. Tenga en cuenta que las inscripciones al programa son permanentes y la viabilidad de la asignación se basa en la aprobación del crédito hipotecario y la priorización que adelante el ministerio.
Luego de completar los pasos de la inscripción al programa y cumplir con los requisitos, el hogar debe tener en cuenta que, si ya tiene aprobado un subsidio por caja de compensación, de salir beneficiario del programa ‘Mi Casa Ya’ se le otorgará un subsidio de 20 SMMLV independiente de el grupo y subgrupo del Sisbén al que pertenezca.
Si el hogar no aplica a la concurrencia de subsidios, los beneficiarios de Mi Casa ya ubicados entre A1 y C8 en el Sisbén, podrán recibir hasta 30 SMMLV, lo que equivale a 39 millones de pesos para la vigencia 2024. De otro lado, desde C9 hasta D20, se otorgará subsidio de 20 SMMLV, que para la vigencia de 2024 son 26 millones de pesos.
MÁS SOBRE: