Entre los cambios están la nueva forma para agendar citas, la posibilidad de la expedición y renovación de pasaportes 100 % en línea, nuevas tarifas y otras mejoras en el servicio como la ampliación de los horarios en Bogotá.
De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, estos nuevos cambios para la tramitar el pasaporte serán claves para hacer el proceso más eficiente y accesible beneficiando a los ciudadanos.
Estos cambios comenzarán a regir a partir del próximo 3 de octubre.
Una de las novedades en el proceso es la ampliación de los horarios, una mejora en el servicio que busca que el trámite sea más fácil para los interesados en renovar o expedir por primera vez el pasaporte.
De acuerdo con la Cancillería, a partir del 3 de octubre, habrá cambios en los horarios de atención en Bogotá.
Le puede interesar: Este es el país europeo al que puede viajar y quedarse buen tiempo solo con el pasaporte
Ahora las sedes del Norte y el Centro de Bogotá ampliarán sus horarios de atención hasta las 4:00 p.m. una hora más de lo habitual. Así las cosas. Ambas oficinas abrirán de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m.
Asimismo, se conoció que se está analizando la posibilidad de que, para el próximo mes, se extienda el horario hasta las 5:00 p.m.
También habrá un nuevo sistema de agendamiento de citas para que los ciudadanos puedan acceder a estas de manera más ágil, para evitar una de las quejas constantes como lo son las largas esperas, así como eliminar los intermediarios.
Así las cosas, ya no será necesario hacer la solicitud únicamente a las 5:00 de la tarde del día anterior, sino que ahora se podrá agendar a cualquier hora del día.
“Las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento, por eso vamos a cambiar el sistema de citas porque está asociado a un software que es bastante anticuado y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de este”, indicó el canciller Murrilo.
Además del agendamiento de citas, otro de los cambios para la expedición del pasaporte es que ahora se podrá sacar en línea.
Esta opción estará disponible únicamente para aquellos que hayan obtenido su pasaporte después del 2017 y tengan toda su información biométrica procesada.