Vale la pena recordar que la declaración de renta es la recopilación de información financiera a la DIAN que incluye: ingresos, patrimonio y ganancias del año anterior. A partir de esta información se determina si el declarante debe pagar un determinado monto por concepto de renta.
Según el estatuto tributario, los pensionados y pensionadas en Colombia deben declarar renta en caso de cumplir las siguientes condiciones.
Tener un patrimonio bruto que al 31 de diciembre de 2023 haya superado los $190.854.000
Tener un total de compras y consumos superiores a los $59.377.000
Haber tenido consignaciones bancarias o inversiones financieras superiores a los $59.377.000.
Consumos con tarjeta de crédito superiores a $59.377.000.
Haber tenido ingresos por encima de los $59.377.000.
También es importante recordar que aquellas pensiones en las que se devengue mensualmente menos de 1.000 Unidades de Valor Tributario, es decir, alrededor de $47.065.000, no se encuentran gravadas con el impuesto de Renta, pero si exceden ese valor, tendrán que declarar.
Además, es importante que el pensionado o pensionada cuente con el Registro Único Tributario actualizado antes de declarar y tener en cuenta que deben tener este código 0020 Pensionados: “Personas naturales cuyos ingresos provengan de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, así como de indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o de devoluciones de saldos de ahorro pensional”.
En caso de que el pensionado o pensionado tenga otras actividades económicas o ingresos, estos deben estar consignados en el RUT, especificando las fechas en las cuales se llevó a cabo.