Al menos seis productos que se fabricaban y usaban de manera masiva dejarán de producirse y comercializarse como un inicio del proceso de desplastificación en el que entra el país para promover una conciencia de consumo responsable y minimizar el impacto en los recursos naturales que representa el uso de estos plásticos.
De acuerdo con los establecido por el Gobierno y la Sala Plena de la Corte Constitucional, las empresas que quieran seguir en este negocio deben encontrar alternativas sostenibles que reemplacen el plástico de un solo uso de ciertos productos que a diario son usados por cientos de personas.
La prohibición y sustitución de estos plásticos será gradual y en un principio aplica para seis de los 14 productos plástico de un solo uso.
De acuerdo con la Corte Constitucional, estos seis productos son fáciles de sustituir por otros elementos biodegradables y además no afectan el consumo de otros bienes y servicios.
Además de los seis productos que serán prohibidos en primera instancia, el Gobierno espera que después también se dejen de producir otros plásticos de un solo uso como: platos, cuchillos, tenedores, cucharas, bandejas y vasos desechables de plásticos, así como las bolsas para domicilios, confeti para fiestas y empaques para hilo dental.