Noticias
Estos son los requisitos para aplicar al subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá
Con este nuevo subsidio de transporte, el Distrito busca incentivar la asistencia a clases y disminuir la deserción escolar.
TransMilenio y el SITP son para millones de estudiantes las únicas alternativas para transportarse a sus lugares de estudio, sin embargo, una de las frecuentes quejas es la elevada tarifa de este servicio de transporte público que actualmente está tanto para troncales como zonales en 2.950 pesos.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación de Bogotá lanzó un nuevo subsidio de transporte para los estudiantes, con el que busca incentivar la asistencia a clases y disminuir la deserción escolar.
Según anunció el Distrito, este nuevo subsidio es una transferencia monetaria para cubrir los costos de desplazamiento hacia la institución educativa y a su respectivo lugar de residencia de los estudiantes de colegios públicos.
Este subsidio de transporte serán asignados por la Secretaría de Educación por solicitud del estudiante en su respectivo colegio.
Dichas transferencias se realizarán por ciclo vencido a la tarjeta TuLlave o en una cuenta de Davivienda.
En el caso de esta ayuda para los estudiantes de colegios oficiales, existen dos subsidios; uno doble, para menores de 14 años o en condición de discapacidad que requieren acompañante en sus desplazamiento y el sencillo para beneficiarios entre los 14 y 18 años que no requieran acompañante.
¿Por cuánto es el subsidio?
De acuerdo a lo explicado por la Alcaldía, el monto de la transferencia dependerá de los días en los que los estudiantes beneficiarios cumplen con la asistencia a clases.
Sin embargo, si el beneficiario no asiste a clase, se le descontará la suma del subsidio por cada día.
“El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, es decir, se multiplica el valor diario (el valor del subsidio dividido en los días que corresponden al ciclo) del subsidio de transporte por el número de días en que asistió el estudiante al colegio”, indicó el Distrito.
¿Cuáles son los requisitos?
- Vivir en Bogotá
- Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario 2024
- Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.
- Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.
- Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.
- Que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.