La versión actual del Sisbén clasifica a la población en cuatro grupos: A, B, C y D, no como anteriormente se hacía con un puntaje de 0 a 100. Cada grupo está clasificado según la capacidad de generación de ingresos. Por ejemplo, el grupo A están los hogares catalogados en condición de pobreza extrema, en el B están los catalogados en condición de pobreza moderada, en el C están los hogares vulnerables y en el D aparecen todos los hogares que ni son pobres ni vulnerables.
Para estar registrado en el Sisbén debe solicitar la encuesta en las oficinas de la entidad de su ciudad o a través del Portal Ciudadano, recuerde que la encuesta es responsabilidad de la alcaldía del municipio donde resida. Estar en la base de datos puede ayudar a la postulación de programas sociales, beneficios en trámites de documentos como cédula y pasaporte y también permite acceder a subsidios de vivienda, educación y también la posibilidad de afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud.
De acuerdo con la entidad, el Sisbén también puede incluir a la población migrante que se encuentra en Colombia. La forma de solicitar la encuesta es la misma, es decir, solicitarla en la oficina municipal o a través del Portal Ciudadano con previo registro. Sin embargo, para que su registro sea efectivo, los miembros del hogar deben cumplir con una documentación específica y avalada por las autoridades colombianas.
Ojo, es importante aclarar que únicamente para la población venezolana se solicitará el Permiso Especial de Permanencia. Además, se debe recordar que la encuesta no se llevará a cabo en lugares especiales de alojamiento como albergues, campamentos o paga diarios.
MÁS SOBRE: