Este año se caracterizó por la asistencia gubernamental en materia de pobreza monetaria. Tanto en el orden nacional como en las diferentes ciudades se otorgaron incentivos económicos que, de una u otra manera, ayudaron a la ciudadanía de más bajos recursos, específicamente a la que está registrada en condición de pobreza extrema y pobreza moderada. A través de Prosperidad Social, el gobierno adelantó transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas en sus diferentes programas sociales, llegando a impactar a millones de hogares vulnerables. Por eso, desde ahora los ciudadanos se preguntan si programas como: Renta Ciudadana, Renta Joven, Devolución del IVA y Colombia Mayor, continuarán en el 2025.
Y es que, por el revés a la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno, además de la negativa en el presupuesto para el próximo año, todo parece indicar que se avecinan fuertes recortes, tanto en el gasto público como en programas sociales que benefician a miles de ciudadanos. Por ejemplo, el caso del programa ‘Mi Casa Ya’, el cual suspendió las nuevas postulaciones y solo garantizó el acceso al subsidio a quienes ya tenían el proceso en preasignación.
Todos los programas sociales están sujetos a regulación. En diciembre se pagaron los ciclos 5 y 4 de Renta Ciudadana y Devolución del IVA respectivamente. Además, se giró el ciclo 6 del programa Renta Joven, el cual beneficia a más de 200 mil estudiantes que se encuentran estudiando en una institución de educación superior.
La gran mayoría de estos programas sociales tiene como requisito que el ciudadano u hogar esté registrado en el SISBÉN IV, encuesta que se solicita en las oficinas de las autoridades territoriales y alcaldías. Esta encuesta revela la capacidad generación de ingresos y le otorga una calificación en la que incluye un grupo y un subgrupo.
De acuerdo con el Gobierno, estos programas sociales de asistencia con transferencias monetarias están diseñados para ser priorizados en los hogares más vulnerables, es decir, quienes tengan clasificación A y B del Sisbén. Por el momento, el Gobierno ha indicado que los programas de Prosperidad Social continúan a pesar de que la situación podría cambiar debido al presupuesto para el próximo año. Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Devolución del Iva y Renta Joven son algunos de los que podrían continuar el próximo año.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.