Llegó diciembre con su alegría y faltan solo pocos días para que los trabajadores reciban la esperada prima de Navidad. Este ingreso extra es aprovechado por muchos para financiar viajes, comprar regalos o saldar deudas, comenzando el 2025 con mayor tranquilidad económica.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la prima de servicios es un reconocimiento que el empleador otorga al trabajador como compensación por los beneficios económicos y sociales generados por su labor. Esta prestación equivale a un mes de salario por cada año trabajado, o una parte proporcional si el tiempo es menor, y se entrega en dos pagos al año: en junio y en diciembre.
En este último mes, los empleadores tienen como fecha límite el próximo 20 de diciembre para cumplir con este pago a todos los trabajadores que hayan laborado al menos un mes en la empresa. Este compromiso no es opcional, ya que el incumplimiento puede derivar en sanciones que obliguen al empleador a pagar sumas adicionales.
Le puede interesar: Así quedó el racionamiento de agua en Bogotá del 16 al 22 de diciembre; última semana
Es fundamental que tanto trabajadores como empleadores estén atentos a estas fechas y cumplan con lo estipulado por la ley, ya que la prima no solo es un derecho, sino también un alivio económico que permite cerrar el año con mejores oportunidades.
Sin embargo, este beneficio no lo tienen todos los trabajadores y hay quienes se sorprenden al enterarse, ¿por qué?
Tenga en cuenta que este pago depende del tipo de contrato que usted tenga en la empresa. En este caso, los empleados con contrato por prestación de servicios no tienen Prima, ya que esta vinculación no está regulada y se tienen en cuenta como trabajadores independientes.
Mire también: Revelan método para ahorrar $5 millones en un año ganando el salario mínimo
Personas con salario integral, este tipo de contratación tampoco recibe prima, pues las prestaciones legales y extralegales compensan el valor. A estos se suman aprendices, estudiantes del Sena o universitarios, pues no cumplen con el requisito de empleados dependientes. Asimismo, trabajadores temporales, transitorios o independientes no cuentan con este derecho.
La formula más sencilla para calcular el monto que le debe llegar en Navidad es salario base X 180 y el resultado divídalo en 360, un claro ejemplo si gana 1 millón de pesos es:
1.000.000 x180= 180.000.000 /360 =500.000, sería la suma que le llega.
No obstante, si requiere una cifra más exacta acerca del porcentaje que recibirá, es indispensable que sepa su salario base mensual, sus días trabajados y/o ausencias no remuneradas.
Esta información puede conocerla, ingresarla haciendo clic aquí y ahí conocerá el monto.
Más noticias:
Prima de diciembre: ¿cuánto le debe llegar si gana el salario mínimo?
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.