«Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad de Bogotá D.C. el primer jueves del mes de febrero de todos los años y se dictan otras disposiciones», dicta el decreto.
Aunque el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no ha informado cambio en la fecha para esta actividad, ni se ha referido a las medidas en las que se llevará a cabo la primera jornada del Día sin carro y sin moto de este año, se espera que se realice bajo las que dicta el decreto.
Sobre los horarios, esta se realizará en el horario habitual, es decir desde las 5:00 de la mañana hasta 9:00 de la noche, tiempo en el que vehículos automotores y motocicletas tienen prohibida la circulación.
Sin embargo, para este día existen algunas excepciones en las que a algunos vehículos les es permitido circular por la capital, no obstante son casos muy puntuales entre los que se encuentran:
Vehículos de transporte público.
Vehículos conducidos por personas con discapacidad o para su transporte.
Vehículos de emergencia.
Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas.
Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Vehículos destinados al control del tráfico.
Caravana presidencial.
Vehículos Militares, de la Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
Vehículos de servicio diplomático o consular.
Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas por la Superintendencia de
Vigilancia y Seguridad Privada.
Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
Vehículos propulsados por motores eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
Carrozas fúnebres.
Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
Vehículos destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público, incluyendo motocicletas.
Vehículos destinados al control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.
Vehículos de transporte de valores.
Cabe destacar que esta es una importante jornada con la intención de promover la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente, por lo que en la ciudad de Bogotá suelen programarse diferentes jornadas a lo largo del año.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.