Las grabaciones han consternado a muchos en redes sociales y ha suscitado un gran escándalo al rededor del origen de los videos, del celular en el que estaban, de por qué no habían sido conocidos, entre otros miles de cuestionamientos.
En toda internet, usuarios también están comentando sobre las últimas declaraciones que dio Elmer Montaña, abogado de las víctimas en el caso de Mauricio Leal, sobre la investigación.
El abogado habló con Rafael Poveda en el programa Más Allá del Silencio Podcast y reveló la hipótesis del crimen de Mauricio y Marleny que desde la defensa de las víctimas siempre han manejado. Montaña explicó que consideran que es un crimen de odio por los celos y envidia acumulada que tenía Jhonier hacia su hermano menor desde hace años:
«Además de esa circunstancia, Mauricio le había apoyado, en varias ocasiones, proyectos, a Jhonier en los que él había fracasado (…) Y para esa época del homicidio, Jhonier le había pedido a su hermano un dinero para comenzar un emprendimiento. Y, al parecer, Marleny le había recomendado a Mauricio que no le diera más plata a Jhonier porque eso era un agujero negro y eso tenía muy rabioso a Jhonier porque él tenía parece que fincado su esperanza en ese dinero que le iba a prestar su hermano. Estaban como en esa discusión y ya era evidente de que Mauricio no le iba a dar esa plata», agregó el jurista.
Lo que más ha causado conmoción de las declaraciones de Montaña son los detalles que dio sobre cómo habría ocurrido el crimen y cómo Jhonier Leal habría atacado a su madre:
«Entonces, pienso que esa noche, le habían mandado a comprar unas galletas. Mauricio lo llama, le dice que por favor si le puede traer unas galletas (…) Y él llega como a las 11:0 p.m. con las galletas y algo debió haber pasado. De pronto no llegó con las galletas a tiempo, de pronto no eran las galletas, una fruslería. Esos crímenes de odio ocurren por una chancleta que quedó mal acomodada, por cualquier bobada. Estalla Jhonier en ira y mata a su mamá (…) Marleny recibió una puñalada brutal en el abdomen. Fue tan brutal que la punta del cuchillo le quedó incrustada en una vértebra de la columna vertebral. O sea, fue de una fuerza y una rabia espantosa. Eso es lo que demuestra la rabia que desfoga en ese momento Jhonier Leal. Y después comienza todo este proceso, lleva el cadáver a la habitación de su hermano. Nosotros creemos que eso pudo haber ocurrido en la cocina, después lleva el cadáver a la habitación y monta toda esta escena, tortura a su hermano», contó el abogado.