Noticias

Estudiante de medicina de los Andes se quitó la vida por presuntos maltratos de profesores

Tras la muerte de Catalina Gutiérrez, se conoció un nuevo caso, pero esta vez en la Universidad de los Andes.

lasprilla
Comparte:
andes
El caso de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía general de la Universidad Javeriana que se quitó la vida por presuntos maltratos de docentes, conmocionó a todo el país.

Su historia ha suscitado que otros estudiantes denuncien los presuntos maltratos de los que también han sido víctimas en esa institución y en otras del país.

En medio de esta coyuntura, se conoció el caso de otro estudiante de medicina, pero de la Universidad de los Andes que se quitó la vida tras los fuertes maltratos que vivía.

Estudiante de medicina de los Andes se quitó la vida por presuntos maltratos de profesores

Revista Semana reveló, en su portal web, la historia de un joven estudiante de medicina de la Universidad de los Andes que se quitó la vida, según denuncia su familia, por presuntos maltratos por parte de docentes de la institución y de compañeros de la carrera.

Se trata de Johan Sebastián Castellanos Romero, quien se quitó la vida el 9 de septiembre de 2023. El joven dejó un video a su familia en el que se despedía y le pedía perdón a su madre. En la grabación le contó todo lo que estaba viviendo y las razones por las que ya no podía más.

Le puede interesar: Universidad Javeriana se pronunció sobre la muerte de residente médica Catalina Gutiérrez

Johan Castellanos era de Paipa, Boyacá. Llegó a Bogotá a estudiar en la Universidad de los Andes tras obtener el mejor puntaje de Boyacá y haber sido becado del programa Generación E, el cual le permitía elegir la institución que quisiera para estudiar el pregrado de su elección.

Oliva Romero, madre del estudiante, señaló en Revista Semana que su hijo trabajaba en un Call center para cubrir otros gastos que la beca no incluía, pues le había tocado aplazar varios semestres. Este habría sido uno de los elementos por los que algunos compañeros le hacían matoneo.

Según cuenta la familia de Johan, el matoneo y la presión hacia él empeoró cuando unos compañeros lo acusaron de haber sido quien envió un correo anónimo en el que advertían a la Universidad de una docente de la materia de Patología.

Él me decía que estaba presionado, que nadie lo quería, que lo rechazaban y que había un grupo de profesores, en especial por una profesora, que lo trataba mal, lo hacía sentir mal y le gritaba al frente de todos que con él era muy fácil acabar. Los compañeros le hacían bullying y no querían trabajar con él. Ahí empezó a caer en depresión y echó para atrás”, narró Olivia Romero a Semana.

Mire también: “Nos bajaban los pantalones”: duro relato de cirujano sobre maltratos en la Javeriana

La madre del joven denuncia que Johan habló con el director de pregrado de la universidad y le contó lo que estaba viviendo. Sin embargo, al parecer, no se habría iniciado ningún proceso o investigación sobre sus declaraciones.

Romero señala que recurrieron a un abogado para iniciar las investigaciones correspondientes sobre las circunstancias que rodean la muerte de su hijo. Hasta el momento, la Universidad de los Andes no se ha pronunciado tras la revelación de Semana sobre la muerte de Johan Castellanos.

Exit mobile version