El asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del español Daniel Sancho, quien descuartizó y tiró sus restos a un basurero en Tailandia, fue uno de los casos más mediáticos en todo el mundo, esto no por cuenta de cada uno de los macabros detalles que se conocieron sobre el crimen.
Meses después de que se descubriera el asesinato, el caso volvió a convertirse en noticia por cuenta del juicio en contra de Sancho que está próximo a realizarse.
En medio del inicio del proceso, se conoció que la familia del cirujano Edwin Arrieta reclamará al joven español una indemnización por responsabilidad civil de 410.000 euros ante la Justicia tailandesa, que en pesos colombianos equivale a $1.725 millones.
Te puede interesar: La insólita nueva versión de Daniel Sancho para evadir la pena de muerte: «Quiso violarme»
Según la reclamación, a la que tuvo acceso EFE, los padres y la hermana de Arrieta, Ana Marcela Artega, Leovaldo José Arrieta y Darling Arrieta Artega, exigen la cantidad de 410.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el asesinato del cirujano de 44 años el 3 de agosto en la isla tailandesa de Phangan.
Sancho, en prisión provisional en la isla de Samui desde el pasado 7 de agosto, está acusado del asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta y será juzgado en Tailandia a partir del 9 de abril.
El documento explica que la cantidad se estipuló tras valorar, entre otros factores, que el cirujano tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales y que de su salario dependían sus padres, de 76 años, a los que facilitaba 900 euros al mes para sus gastos y quienes «desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza».
«La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos», apunta el escrito.
La reclamación evalúa en 79.200 euros los gastos de representación procesal de la familia Arrieta y la repatriación a Colombia de sus restos mortales.
Asimismo, señala que el fallecido tenía 44 años en el momento de su «brutal asesinato», por lo que le quedaba una vida laboral de 18 años, y que la esperanza de vida de los hombres en Colombia es de 73 años, de forma que aún podía «vivir una media de 29 años».
La familia de Arrieta, que está representada por el despacho de Madrid de Ospina Abogados, estará presente en el juicio contra Sancho como coacusación a través de unos letrados tailandeses.
Los padres de Arrieta tienen previsto declarar en el juicio, que se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo en un tribunal de Samui, aunque sus abogados han solicitado que lo hagan por videoconferencia debido a su avanzada edad y al alto coste que supondría que se desplazaran desde Colombia a Tailandia.
La Fiscalía tailandesa acusa a Sancho, de 29 años, de asesinato premeditado, de lo que el español, que sostiene que Arrieta murió durante una pelea, se ha declarado no culpable.
Por: redacción digital y EFE
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.