El 22 de noviembre de 2021 se conoció la macabra noticia del asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.
Jhonier Leal, hermano del peluquero e hijo de la señora Marleny, fue condenado a 55 años de prisión por el doble homicidio.
Mira también: Escalofriante relato: Así fue como Jhonier Leal habría asesinado a su mamá y hermano, según la Fiscalía
La muerte de Mauricio y su mamá conmocionó a todo el país, no solo porque era uno de los más reconocidos del país, sino que también porque era muy querido por famosos o clientes que iban al salón de belleza.
Así mismo, la forma cómo fueron encontrados los cuerpos en la casa de Leal, la cual está ubicada en una prestigiosa zona de La Calera.
A partir del día que fueron hallados los cuerpos, ambos con heridas de cuchillo, la Fiscalía y demás autoridades iniciaron una investigación, reuniendo testimonios, videos de las cámaras de seguridad, registro de los mensajes en WhatsApp, reconstrucción de los hechos y más detalles con los que han señalado a Jhonier.
Mira también: Revelan último audio que envió Mauricio Leal minutos antes de morir; le pedía un favor a Jhonier
Al también estilista se le acusa de haber asesinado a sus familiares y armar una escena con la que todo pareciera un suicidio, pues en el lugar de los hechos, Mauricio fue encontrado con el cuchillo incrustado en el cuerpo y las manos sobre este, además de una supuesta carta en la que se “despedía” y dejaba su herencia a hermano y sobrinos.
En las primeras audiencias, Jhonier Leal se declaró culpable y hasta pidió perdón. Sin embargo, en los últimos meses se ha retractado y hasta ha asegurado que es inocente.
“En un principio hice mi declaración y quise hacer un acuerdo con la Fiscalía fue porque me sentía presionado psicológicamente, me vi mal asesorado por el abogado que tenía en ese momento, el cual me llevó a que era mejor un acuerdo y yo no tenía los ingresos para pagar una defensa… Me declaro totalmente… Soy inocente de los cargos que me están imputando y vamos a demostrar mi inocencia de la mano de Dios”, expresó en una de esas audiencias.
Luego de un largo proceso que duró un poco más de dos años finalmente este 26 de febrero de 2024 se conoció que el juez encontró a Jhonier Leal culpable del doble homicidio y de alteración del material probatorio en el caso de la muerte del estilista Jhonier Leal y su progenitora Marlene Hernández.
“De acuerdo a los hechos y actos delictivos endilgados al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, se establece que los mismos giran entorno al homicidio con arma blanca de los que fueron víctimas el señor Mauricio Leal Hernández y la señora Marleny Hernández, en calidades de hermano y progenitora respectivamente. Suceso que habría acontecido entre los días 21 y 22 de noviembre de 2021 al interior de la casa 18 ubicada en el conjunto residencial Arboretto, sitio en el que determinó la Fiscalía había sido alterado con el propósito de dirigir la investigación a un presunto homicidio suicidio (…) Quien había perpetrado el doble homicidio y la alteración de la escena del crimen corresponde a Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, expresó la juez 55 penal.
En la tarde del este viernes 14 de junio fue condenado Jhonier Leal por el doble homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en su residencia ubicada en un condominio de La Calera. Leal fue hallado culpable por el doble asesinato y también por el delito de alteración o destrucción del material probatorio.
La juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió la sentencia, dejándolo en 663 meses de prisión, lo que equivale a 55 años y 3 meses de prisión. Recordemos que Jhonier Leal fue capturado el 14 de enero de 2022 y actualmente se encuentra recluido en la Cárcel La Picota, donde purgará la totalidad de su sentencia.
En redes sociales se difundió el video del momento en el que condenaron al estilista por el homicidio de su hermana y mamá y la reacción que tuvo él ante la decisión del juez.
En las imágenes se le vio muy tranquilo, sin mostrar casi que ningún sentimiento.
Vea el video aquí:
#ATENCIÓN I A 55 años y tres meses de prisión fue condenado Jhonier Leal, por el asesinato de su mamá, Marleny Hernández y su hermano, el reconocido peluquero Mauricio Leal. La jueza 55 de Conocimiento concluyó que se trató de un crimen cruel y calculado. @andresGgaitan pic.twitter.com/yKyEGOuaHg
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 14, 2024
Jhonier se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. En ocasiones, el presunto asesino ha manifestado quejas por problemas que dice sufrir en dicho lugar.
A raíz de esto, hace unos meses, la Procuraduría decidió visitar la celda en la que permanece. Noticias RCN obtuvo un documento en el que el Ministerio Público dio detalles de cómo vive Leal en el centro penitenciario.
“Tiene una celda asignada para él solo con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario, ducha con agua en baldes. Existe una sala común de televisión frente a la celda”, se lee en el documento.
Además, en redes sociales se filtraron imágenes de cómo es la celda de Jhonier desde el interior.
En las fotos se ve la cama, el sanitario, una ducha, un par de baldes, un trapeador y escoba.
Usuarios que vieron las imágenes les causó también mucha curiosidad las fotos que tiene el recluso pegadas en la pared. Aunque está un poco borroso se logra ver como fotos familiares y hasta una de un texto religioso en el que resalta la palabra “dios”.
“Eso vive como un rey ese tipo, no se lo merece”, “es injusto que ese criminal tenga tantas comodidades”, “está viviendo como un rey, ojalá lo condenen pronto”, “tiene muchas comodidades, hay gente peor”, “del paraíso al infierno”, estos y muchos más mensajes de este tipo escribieron en redes.
@tropicanacolombia♬ sonido original – Tropicana Colombia
Ver esta publicación en Instagram
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.