El racionamiento de agua fue la medida que adoptó la Alcaldía de Bogotá para mitigar la crisis del abastecimiento de agua en la ciudad por cuenta de la sequía. De acuerdo con el Distrito, agosto fue el mes más seco en 50 años, por lo que los embalses que surten de agua a la capital se vieron bastante comprometidos. Desde junio se ha llevado a cabo el racionamiento que consiste en el corte de agua por zonas durante 24 horas.
La medida contempla 9 diferentes zonas de Bogotá y municipios aledaños para los cortes de agua que se efectúan según su turno y, aunque noviembre fue un mes de recuperación en materia de lluvias, desde la Alcaldía han descartado que, por ahora, se levante la medida. De acuerdo con el reporte del 1 de noviembre, el novel del Sistema Chingaza se encuentra en 52,37%, mientras que el consumo se ubica en 15,98 metros cúbicos.
Muchos se preguntan cuándo finalizará el racionamiento de agua. El alcalde en diálogo con la Revista Semana habló sobre este tema y confirmó que está a la espera de la cifra técnica en la que podría tomar dicha determinación, no obstante, dio algunas luces sobre cuál sería el porcentaje que se espera alcanzar en el Sistema Chingaza para poder afrontar los próximos meses que podrían ser secos.
«Esta temporada de lluvias de noviembre nos ha ayudado a subir el nivel. Estamos alrededor del 53% en el Sistema Chingaza. Se paró un poco la tendencia de subida hace un par de días, esperamos que crezca algo de aquí a mediados de diciembre y la decisión de levantamiento de medidas tendrá que tomarse cuando lleguemos a un nivel, espero sea por encima del 55%. Estamos evaluando la cifra exacta dependiendo del momento. El porcentaje de llenado del embalse es importante analizarlo a la luz de la época en la que estamos”, expresó el mandatario distrital.
«Hemos enfrentado uno de los años más secos (…) el levantamiento -del racionamiento de agua en Bogotá- tendrá que tomarse cuando lleguemos a un nivel por encima del 55%»: @CarlosFGalan #ElDebatehttps://t.co/3tPSKEXWEo pic.twitter.com/irTuKiR4Yv
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 28, 2024
Otro de los grandes interrogantes de la ciudadanía es si el 24 y 31 de diciembre, fechas muy importantes ya que se celebra Navidad y Año Nuevo en Colombia, habrá racionamiento. Pues bien, el alcalde Galán quiso despejar dudas y les dio una alentadora noticia a todos los habitantes que pasarán estos días en la capital.
Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá.
Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 2, 2024
“Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá. Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días”, expresó el alcalde.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.