¿Hasta cuándo habrá racionamiento de agua en Bogotá? Esto respondió Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá visitó Tropicana y contó cómo avanza la medida.

drodriguezb
Archivado en: Bogotá  •  

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por sus altas temperaturas y tiempos secos, ha hecho estragos en la ciudad de Bogotá y además de los incendios forestales, provocó una crítica situación en los embalses que suministran agua a la capital.

Por lo anterior, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó un plan de racionamiento de agua con una programación que se ha venido llevando a cabo en Bogotá desde el pasado jueves 11 de abril.

Dicho racionamiento funciona con el corte de este suministro en varias zonas de la ciudad durante 24 horas y se repite cada 10 días. Por medio de un cronograma, nueve áreas tienen esta restricción en diferente fecha y tres veces al mes.

Te puede interesar: ¿Por qué se demora en llegar el agua después de las 24 horas de racionamiento?

En medio del plan de racionamiento, la Alcaldía ha venido realizando una evaluación de los niveles de agua de los embalses para así revisar la eficacia de esta medida y tomar decisiones sobre si esta se debe intensificar o no.

¿Hasta cuándo habrá racionamiento de agua?

15 días desde que se inició con el racionamiento, Galán visitó los micrófonos de Cómo Amaneció Bogotá de Tropicana para hablar sobre la eficacia de este y cómo avanza la situación con los embalses

Allí el alcalde se refirió al cambio positivo que se ha visto entre el primer y segundo ciclo, señalando que la tendencia es positiva, aunque aún no se llega a la meta de consumo que son 15 metros cúbicos por segundo.

“Hemos visto una cosa positiva y es que, si bien aún no hemos podido llegar a la meta, que es ambiciosa, de llegar a 15 metros cúbicos por segundo de consumo, la tendencia entre el primer ciclo y el segundo ha sido positiva”, indicó.

Como muestra de esa “tendencia positiva”, Galán se refrió a la baja en consumo en la zona 5, agregando que se espera que esta cifra siga reduciendo.

“Cuanto le tocó a la zona 5 en el primer ciclo consumimos en Bogotá 16,11 metros cúbicos por segundo, ayer, que le correspondió otra vez a esta zona, el consumo total fue de 15,67, entonces bajó, la tendencia es buena y esperamos seguir en ese sentido”, aseguró el alcalde mayor.

Sobre hasta cuándo seguirá la medida, el alcalde señaló que transcurridos los 15 días desde que inició con el racionamiento se hará una revisión de la mano con el Acueducto para que este viernes 26 de abril realicen una evaluación sobre el resultado de las medidas y si puede haber o no una reducción de estas o por el contrario se deben intensificar.

“Yo anuncie que mañana, después de hacer una revisión que tendremos con el Acueducto, evaluaremos cómo vamos con las medidas, si vamos por buen camino, qué proyección tenemos para eventualmente empezar a reducir las medidas, cuál podría ser la reducción a futuro, no digo todavía, ojo con eso, todavía no, vamos a evaluarlo (… ) Cuando cambiemos podríamos pasar, dependiendo la situación, ¿reducir las medidas cómo? Que a una zona ya no le toque cada nueve días sino cada 18 días, o puede ser al revés… si la situación se pone más crítica nos tocará hacerlas más restrictivas”, puntualizó.

Reviva aquí la entrevista:

CONTENIDO PATROCINADO