El primer mes de cada año representa poco flujo de dinero, pues llega con varias de las deudas adquiridas en el mes anterior. No obstante, hay una solución para dicho problema, pues está por llegar un dinero extra para miles de personas que le pueden ayudar a terminar el mes.
Te podría interesar: SOAT: ¿Cuándo se sabrá si este seguro aumenta su valor en 2024?
Esta solución se trata de los intereses a las cesantías, el cual es un rendimiento financiero que se genera sobre el dinero ahorrado en la cuenta de las cesantías de un trabajador que tenga contrato laboral activo.
Los intereses a las cesantías son un derecho que tienen los trabajadores colombianos, según lo establecido en el artículo 99 del Código Sustantivo del Trabajo. En otras palabras, los intereses a las cesantías son una forma de compensación por el uso del dinero de las cesantías por parte del empleador.
Necesitas saber: Así quedaron los aportes a salud y pensión con el aumento del salario mínimo este 2024
Dicho valor se calcula en base a la suma de los salarios recibidos en el año anterior o de ser el caso, en base al tiempo que el empleado lleve vinculado a la empresa. Para este caso en específico, los intereses se deben calcular en base a los días trabajados multiplicado por el 12%.
Dicho ingreso debe ser pagado por el empleador antes del 31 de enero de cada año. Además, deben ser consignadas en el fondo de pensiones en el que se encuentre afiliado el empleado. Cabe destacar que, un empleado que se gane el salario mínimo (1’160.000 en 2023) puede recibir una suma aproximada de $139.200.
Ver también: ¡Pilas, taxistas! Así pueden actualizar el RUNT para que les den el subsidio de gasolina