Hace unos días se presentó un plantón en el Palacio de Justicia de Cali donde familiares y amigos de la campeona mundial pidieron celeridad en el proceso. “Varias mujeres de las fundaciones que apoyan a las mujeres víctimas de maltrato están aquí para que seamos escuchadas”, comentó Victoria Tristán, hermana de la víctima al Noticiero 90 Minutos.
Luz Mery era una destacada deportista que velaba por la formación de la juventud en patinaje y otras disciplinas, de hecho, fundó su propio Centro Deportivo en el que cientos de niños practican a diario deportes como patinaje, natación, karate y pádel. No solo es recordada por ganar el campeonato mundial de patinaje en la modalidad de los 5 mil metros, sino también por ser una de las grandes impulsoras del deporte en el Valle del Cauca.
Tras un año de su brutal asesinato, la hija menor de Luz Mery, Valeria, regresó a Colombia para tomar la batuta de su legado, es decir, el Centro Deportivo en Cali. En diálogo con La Red, la joven habló de lo que ha representado su madre para el deporte y lo que ella quiere seguir construyendo con base en los sueños de su madre.
“Cuando yo estaba creciendo no me di cuenta de qué tan grande era Luz Mery Tristán y lastimosamente no nos damos cuenta de la grandeza de una persona hasta que fallece (…) Creo que mi mamá pasó todas las pruebas del mundo y aun así siempre salía adelante con una sonrisa”, dijo Valeria al medio citado.
Valeria es la menor de cinco hijos que tuvo la deportista y confesó que la última vez que habló con ella fue un día antes al crimen, pero el mismo día en el que pensaba que todo estaba bien, no le volvió a contestar.
MÁS SOBRE: