En esta oportunidad se busca la sucesora de la casanareña Camila Avella, quien se convirtió en la primera Miss Universe Colombia en estar casada y la segunda en con hijos, ya que anteriormente este certamen impedía a las madres y mujeres casadas participar de la competencia.
La ronda preliminar se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro en Barranquilla, y allí las candidatas desfilaron en traje de baño y traje de gala, donde además resolvieron algunas preguntas por parte del jurado calificador.
Sin embargo, en medio de las preguntas que les hicieron a las candidatas, hubo algunas que fueron más allá y trataron temas sensibles como el asesinato del padre de una de las concursantes a manos de grupos armados y el abuso sexual del que fue víctima otra de ellas.
“Has comentado, Miss Arauca, que tu padre ha sido asesinado por infortunados capítulos de violencia en nuestro país. ¿Crees que como sociedad colombiana hemos normalizado la violencia o somos resilientes ante el dolor?”, le preguntaron a Laura Valentina Garcés, la representante del departamento llanero.
De igual manera sucedió con Miss Chocó, Leicy Rivas, a quien le preguntaron por un episodio de abuso sexual que padeció y cuál era su mensaje para jóvenes que también han sufrido este flagelo.
#INDIGNACIÓN. Rechazo generalizado por pregustas hechas a las candidatas de Chocó y Arauca en Miss Universo Colombia.
¿Ud qué opina? pic.twitter.com/bxzOtTMA0e
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) June 1, 2024
“Sé lo difícil que es decir, sentir y expresarle al mundo lo que te está quemando por dentro. Lo que te está doliendo. Es un camino difícil, complejo, con baches, con heridas, pero cada vez que te caigas, te vas a levantar más fuerte. Sé consciente, denuncia, porque es claro que muchas de las víctimas de abuso sexual no denunciamos. Tenemos que denunciar, recuerda, tú no estás sola”, contestó Rivas.