La intolerancia y faltas a las normas de tránsito sigue siendo el ‘pan de cada día’ en ciudades como Bogotá. Conductores que se hacen de la vista gorda cuando se trata de poner en práctica la inteligencia vial y quienes deliberadamente buscan poner en riesgo a otros ciudadanos con maniobras temerarias e irresponsables.
En redes sociales se viralizó una denuncia interpuesta por la auxiliar de una ambulancia en Bogotá, pues al parecer un taxi obstruyó su paso de forma intencional cuando el vehículo presentaba una emergencia al transportar un menor de edad. En las imágenes se aprecia cómo la ambulancia, que llevaba encendida su sirena, no podía pasar debido a que el taxista cerraba y zigzagueaba para evitar el paso de la ambulancia.
Las imágenes también dejan en evidencia cómo, a pesar de que el conductor de la ambulancia le pide por el megáfono que le ceda el paso, al conductor no le importó y siguió maniobrando de forma temeraria para evitar su paso. En varias oportunidades el carro de emergencia intentó rebasar el taxi, pero este zigzagueó, a punto de provocar un accidente en vías de un barrio.
“Vamos para un caso de un niño menor de edad y este vehículo se nos atraviesa como lo pueden ver, zigzagueando, sin darnos el paso que requiere el vehículo de emergencia. Para que lo hagamos viral”, dijo la auxiliar de la ambulancia en la grabación.
Hay que ser muy tetradoblecatre$&@-£€% en la vida
Taxi bloquea a ambulancia en emergencia
Placa WMN 236
Si el paciente falleciere en el camino, podrían imputarle homicidio@SectorMovilidad @BogotaTransito @CarlosFGalan @TransitoBta pic.twitter.com/29YtQpWiKS
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) September 13, 2024
Vale la pena mencionar que la ley 789 de 2002 en su artículo 64 indica que todo conductor debe ceder el paso a vehículos de emergencia, ya sean ambulancias, carro de bomberos, patrullas de Policía, vehículos del Ejército o cualquier carro destinado para labores de socorro o emergencia.
Estos deben orillarse “al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección”, según indica el Código Nacional de Tránsito.
Pues bien, tras este caso de evidente temeridad al volante, las redes sociales se llenaron de críticas hacia el taxista y pidieron a las autoridades de tránsito llevar a cabo las sanciones a que haya lugar, pues recordemos que el Ministerio de Transporte tiene un mecanismo denominado “Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos- Record” donde se pueden enviar los registros audiovisuales de quienes incurran en violaciones a las normas de tránsito.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.