En la ley citada se establecen todos los parámetros a seguir a la hora de arrendar un inmueble. Identificación de las partes, el inmueble, precio y formas de pago, responsabilidad de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, término del contrato y derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Por ejemplo, en las obligaciones del arrendador se establece la entrega del inmueble en la fecha convenida y en óptimas condiciones para el disfrute, incluyendo servicios y elementos estipulados incluidos en el acuerdo. También entregar copia de la normativa del conjunto cuando este sea de propiedad horizontal y también copia del contrato.
Por su parte, en obligaciones del arrendatario se encuentra pagar el precio dentro del plazo estipulado, cuidar el inmueble y mantenerlo en óptimas condiciones. En caso de arreglos, este podrá realizarlos y descontarlos de la renta, pactando periodos de pago con el arrendador. También debe pagar a tiempo los servicios y cumplir con las normas estipuladas en los reglamentos de los conjuntos. Una vez finalizado el contrato y si no se renueva, debe entregarlo en el momento estipulado.
No obstante, en algunos casos se cree que los inquilinos tienen derecho a un mes de arriendo gratis, por lo general, el primero. No obstante, esto es completamente falso. La ley no obliga a los arrendadores a dar un mes de arriendo gratis a los inquilinos, pero en caso de que no se cumpla un mes completo de habitabilidad, el precio a cobrar podría ser de acuerdo con el tiempo vivido en el inmueble.
Otra cosa distinta es que, tras un mutuo acuerdo, el arrendador decida dar un mes gratis al arrendatario como especie de incentivo o táctica de persuasión para convencerlo de tomar el inmueble en arriendo. Esto no es muy común y claramente significa una excepción a la ley que tiene que ver con la voluntad del dueño de la casa o apartamento. Es importante recalcar que entre arrendador y arrendatario deben tener muy claras las condiciones del contrato para no caer en malentendidos o incluso procesos judiciales.