Juegos Panamericanos: El gigantesco flujo económico que perderá Colombia al no hacerlos

Miles de empleos y un millonario impacto económico se habría perdido con la cancelación de esta competencia en el país.

jcarreno
Comparte:
Juegos Panamericanos
Por: EFE/ Redacción digital 

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado.

Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país andino, en la que dice que «Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede».

Mira también: Grupos del Sisbén que pueden recibir ayudas del Gobierno: Verifique a cuál pertenece

En ella argumenta que «el incumplimiento de los requisitos establecidos» en una carta de octubre pasado «anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede».

La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

En ese sentido, Panam Sports señaló en un comunicado que decidió quitar la sede a Barranquilla por «los innumerables incumplimientos de contrato vigente».

Te puede interesar: César Augusto se le fue con toda a Petro y criticó su Gobierno; hasta Jhovanoty se asustó

«Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027», agregó la información.

Explicación del Gobierno Nacional

El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que el acuerdo que había hecho con Panam Sports para pagar los ocho millones de dólares por «derecho de organización» y para la «concesión de derechos de medios» de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.

Así lo señaló el Ministerio del Deporte en un comunicado publicado luego de que la organización regional le quitara la sede de los Juegos de 2027 a la ciudad caribeña de Barranquilla al considerar que incumplió con el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», expresó el Ministerio en un comunicado.

Por eso, agregó la información, el Ministerio lamentó que «de manera sorpresiva», la organización regional enviara la carta en la que manifestó, por «decisión unilateral», rescindir «el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla».

«Es preciso señalar que esta administración (…) continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales y de patrocinios, tal y como fueron exigidos», detalló el Ministerio.

En ese sentido, el Gobierno dijo que «mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin».

La sede estaba en duda por una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

El gigantesco flujo económico que se perderá al no realizar los Juegos Panamericanos

De acuerdo con la información consignada en la página de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la realización de estas justas representó el ingreso de cerca de 900 millones de dólares a la economía chilena, así como la creación de de 387 mil puestos de trabajo antes y durante la competencia. 

Por otro lado, un informe de Deloitte mostró constricciones económicas que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos le trajeron a la economía chilena. Revelando así que al menos fueron 651 millones de dólares al PIB, con una remuneración de 337 millones de dólares y más de 4.709 puestos de trabajos creados en el año, con recaudación pública total cercana a los 88 millones de dólares. 

 

MÁS SOBRE:

Exit mobile version