La organización de unos Juegos Panamericanos es una tarea titánica en la que Colombia estaba embarcada para acoger la edición de 2027 en Barranquilla, un trabajo de varios años que necesitaba una inversión cercana a los 400 millones de dólares y que se ha ido agua abajo con el retiro de la sede al país.
La decisión fue tomada por Panam Sports al considerar que Colombia incumplió el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.
Mira también: Juegos Panamericanos: El gigantesco flujo económico que perderá Colombia al no hacerlos
🚨COMUNICADO OFICIAL: JUEGOS PANAMERICANOS 2027 📢 pic.twitter.com/jGDuKY1KMd
— Panam Sports (@PanamSports) January 3, 2024
Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.
También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».
Según Panam Sports, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024, algo que no ocurrió.
El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que el acuerdo que había hecho con Panam Sports para pagar los ocho millones de dólares por «derecho de organización» y para la «concesión de derechos de medios» de los Juegos Panamericanos de 2027 era para enero y no para diciembre.
Así lo señaló el Ministerio del Deporte en un comunicado publicado luego de que la organización regional le quitara la sede de los Juegos de 2027 a la ciudad caribeña de Barranquilla al considerar que incumplió con el contrato firmado, en referencia a los pagos que debía hacer.
«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», expresó el Ministerio en un comunicado.
Por eso, agregó la información, el Ministerio lamentó que «de manera sorpresiva», la organización regional enviara la carta en la que manifestó, por «decisión unilateral», rescindir «el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla».
«Es preciso señalar que esta administración (…) continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales y de patrocinios, tal y como fueron exigidos», detalló el Ministerio.
Luego de las declaraciones de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, W Radio publicó un documento proporcionado por el Comité Organizador XX de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, en el que se expresa que el Ministerio del Deporte sí contaba con los recursos para cumplir con las obligaciones con Panam Sports en el mes de diciembre, es decir el desembolso de los 8 millones de dólares.
El documento fue emitido el 7 de noviembre de 2023 y está firmado por la ministra Astrid Bibiana Rodríguez y por la secretaria del Comité Organizador, Ana Edurne Camacho.
Esto quiere decir que la titular de la cartera del Deporte sí era consciente de que se contaban con los recursos para el pago de los derechos para la realización de los Juegos Panamericanos en 2027, lo cual contradice su versión en la rueda de prensa del pasado miércoles, donde adujo falta de flujo económico para garantizar los pagos antes de finalizar el año.
#ExclusivaW | La prueba reina: MinDeporte tenía desde noviembre el dinero de Juegos Panamericanos https://t.co/sxlhMXotir
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 5, 2024
#NoticiaDelDía | MinDeporte tenía desde noviembre el dinero de los Juegos Panamericanos@WRadioColombia reveló un documento firmado por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez Cortes. pic.twitter.com/PI9e7lw4Jo
— Notiunica (@notiunica) January 5, 2024
MÁS SOBRE: