El fallecimiento de Catalina Gutiérrez ha causado conmoción en redes sociales. Colegas y demás profesionales de la salud han expresado su dolor por la partida de la joven.
El caso de esta residente suscitó que se conocieran en redes sociales otros casos de presunto maltrato en la misma institución educativa y en otras del país. A través de videos, diferentes médicos han contado los maltratos y abusos que muchos vivieron y viven durante su proceso de formación académica como médicos generales y como residentes.
Todas estas historias han abierto una conversación en toda internet sobre las duras jornadas académicas que tienen los estudiantes de medicina y la pedagogía que utilizan los docentes de la Medicina.
La Universidad Javeriana se pronunció sobre el caso:
“Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos. Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en ese sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo ene l cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes”, dice parte del comunicado publicado.
Asimismo, la institución señaló las medidas que tomará tras lo ocurrido:
“Durante la semana que inicia se adelantarán reuniones con profesores, espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades y se acompañará dicho proceso amplio de conversación con el apoyo de la Vicerrectoría de Medio, para establecer la mejor ruta de acción. La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén ene línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”.
Información de interés: pic.twitter.com/mRxa3g6Ts8
— Pontificia Universidad Javeriana (@UniJaveriana) July 21, 2024
Tras la muerte de Catalina Gutiérrez, en redes sociales se viralizó una carta que ella escribió antes de quitarse la vida:
“A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden! Ánimo. CGZ”, se lee en la carta.
Convocó al gremio médico para ejercer presión con las investigaciones y exponer sus experiencias.
Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Universidad Javeriana, se quitó la vida en Colombia tras dejar una nota de despedida. Se presume que sufrió abusos y maltrato… pic.twitter.com/ItfrPiheSo
— ansiedadepresiva (@ansiedadepresiv) July 21, 2024
Este escrito ha conmovido a muchos y ha desatado todo tipo de comentarios. Usuarios han expresado su indignación por el caso de Catalina Gutiérrez y exigen que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes sobre los presuntos casos de maltratos en la Universidad Javeriana.