Dicha entidad, sin ánimo de lucro, trabaja por mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, así como a la pospenada brindándoles apoyo camino a la resocialización.
Te puede interesar: Así luce actualmente Evelyn, la niña que Johana Bahamón adoptó en la cárcel El Buen Pastor
Bahamón también es promotora de la Ley de Segundas Oportunidades en Colombia, que establece incentivos económicos para “fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada».
La activista estuvo como invitada especial en ‘Cómo amaneció Bogotá’ de Tropicana, donde habló sobre su fundación e importante labor con la población carcelaria.
Bahamón, que también es conocida por ser una reconocida actriz, contó que decidió dejar la actuación por su activismo en las cárceles del país luego de escuchar una desgarradora historia de una reclusa que le movió las fibras.
Según contó, la primera vez que visitó una cárcel fue hace 12 años cuando la invitaron a ser jurado de un evento en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá y fue desde entonces que se solidarizó con esta población y comenzó a trabajar con ella hasta el punto de tomar la decisión de retirarse del todo de la actuación.
“Desde ese fue imposible para mí ser indiferente a esa realidad que conocí, a esas mujeres e historias de vida que conocí allá adentro y tomé la decisión en ese momento de parar mi carrera como actriz durante tres meses, luego un año y ya al año decidí retirarme del todo y crear la Fundación Acción Interna”, inició diciendo.
Estando allí, con la primera reclusa con la que habló le contó una desgarradora historia que la ‘desarmó’ y con la que no evitó ser empática, pues daba muestra de lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos.
“A la primera mujer con la que me encontré le pregunté que por qué estaba ahí y me respondió que había matado a su esposo porque lo había encontrado violando a su hijo de tres años; mi hijo, Simón Cabas, en ese momento tenía tres años, así que pude ponerme en su situación, entender, generar empatía”, relató.
De acuerdo con Bahamón, al pensar también en su hijo, que para ese entonces tenía tres años, fue inevitable que esta historia le llegara al alma, lo que la impulsó a tomar la decisión de trabajar con reclusos y convertirse en gestora de segundas oportunidades.
“Esta historia evidentemente me llegó al alma y creo que fue algo que me ayudó a tomar esa decisión de dedicarme a trabajar en esto, a conocer más historias y ver en qué se puede apoyar, que en su tiempo en la cárcel cumpla con la finalidad de la pena que es la resocialización (…) Creo que eso es algo importantísimo, la empatía, es algo en lo que trabajamos día a día, generar empatía entre la población civil y la población carcelaria”, indicó.