Elvira Maestre fue una mujer del campo, tuvo 10 hijos con su esposo Rafael María Díaz, siendo Diomedes el mayor. Durante su existencia, ‘Mama Vila’ siempre fue homenajeada por su hijo ya que fue una mujer trabajadora, resiliente y muy dedicada tanto con sus hijos como con sus nietos. En la pasada edición del Festival Vallenato se hizo una parranda en su honor donde participaron artistas como Elder Dayán, Martín Elías Jr y Elver Díaz.
Tras su partida, decenas de mensajes de solidaridad y condolencias han llenado las redes sociales, así como grandes anécdotas que rodearon su vida, como el nacimiento de Diomedes un 26 de mayo de año 1957, cuando un músico le hizo una premonición por allá en Carrizal, una finca ubicada muy cerca de La Junta, un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Esta anécdota ha sido contada por la propia ‘Mama Vila’, quien narró cómo después de dar a luz a su primer hijo con la ayuda de su mamá y una partera de la región se dio un hecho premonitorio que develó una de las grandes historias de la música vallenata.
“Llegó un señor de Patillal con un hermano mío, venían de parrandear. Entonces llegó y me encontró acabadita de haber tenido el niño. Entonces dijo: ¿Es su gusto que le toque un disco aquí? Yo le dije: Como no, sí señor. Entonces en seguida tocó el acordeón y el niño abrió el ojito derecho y movió el piecito. Volvió y lo cerró, haló el acordeón y movió el piecito otra vez. Entonces el músico me dijo: vea doña, este niño que usted ha tenido, no se le olvide nunca la fecha 26 de mayo de 1957, va a ser un músico que va a revolucionar el mundo entero, en Colombia y fuera Colombia, le está hablando un profeta”, contó ‘Mama Vila’ sobre el nacimiento de Diomedes.
MÁS SOBRE: