Luis Díaz

Crédito: Redes sociales

La millonada que iba a pedir el ELN por rescate del papá de Luis Díaz: amigo fue cómplice

Uno de los amigos del ‘Mane Díaz’ fue cómplice de su secuestro en 2023 y el abogado de la familia del futbolista reveló la suma que iban a pedir por su rescate.

jcarreno
Archivado en: Luis Díaz  •  

El 28 de octubre de 2023 se conoció la noticia del secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz. Los hechos que se presentaron en Barrancas, La Guajira, tuvieron como verdugos a las milicias del ELN, que operan en ese departamento de Colombia. Al final, la señora Cilenis fue abandonada en una carretera mientras que el ‘Mane Díaz’, papá de la figura del Liverpool, fue trasladado y dejado en custodia del grupo armado.

Díaz pasó 13 días en cautiverio hasta que, por intermediación de la Iglesia Católica y el Gobierno, fue liberado en inmediaciones de la Serranía del Perijá. En medio de las investigaciones, se logró la captura de dos implicados en este secuestro. Uno de ellos fue Yerdinson José Bolívar, alias Arenca, quien era amigo del Mane Díaz e incluso trabajaba con él en una escuela de fútbol de Barrancas. Este sujeto es sindicado de engañar a los papás de Luis Díaz para que llegaran a un sitio y poder llevar a cabo la acción delictiva, además de proporcionar información sobre la rutina de las víctimas.

Otro de los procesados es Andry Alcides Bolívar alias ‘Andrys’ que, al parecer, fue el determinador del secuestro. De acuerdo con el diario El Tiempo, este individuo posee una casa de cambios en Riohacha y fue señalado por la Fiscalía de ser líder de la banda delincuencial conocida como ‘Los Primos’.

Asimismo, el medio citado obtuvo el testimonio del abogado Alait Freja, representante de la familia Díaz en el proceso ante alias ‘Andrys’. Según Freja: “Andrys fue quien contactó a los cercanos a Mané para poder secuestrarlo. Es el determinador. Él contacta a Octavio, del Eln, y a los otros dos delincuentes para facilitar el secuestro; uno de ellos es ‘Arenca’”.

Al parecer, alias Andrys no aceptó los cargos por secuestro, tentativa de secuestro y porte ilegal de armas. Sobre el delito de ‘secuestro extorsivo’ el abogado explicó que no se pudo tipificar porque los delincuentes no alcanzaron a pedir dinero por el rescate, sin embargo, “con las confesiones que han hecho, dentro del tema de negociación, dijeron que el plan de ellos era pedir 6 mil millones de pesos por su liberación, pero no se alcanzó a estructurar esa petición. Eso lo dijeron en el tema de negociación”, señaló Freja a El Tiempo.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO