Llegó diciembre y con el último mes del año ya iniciaron las festividades en varias partes del país. Como es costumbre en la capital antioqueña, Medellín recibió esta época con la popular y polémica alborada. Una jornada donde la pólvora se hizo presente y donde, como era de esperarse, hubo varios afectados. De acuerdo con los informes preliminares, la jornada conocida como alborada dejó 5 personas lesionadas por manipulación de juegos pirotécnicos, de las cuales 3 serían menores de edad.
Lee tambiénSegún Telemedellín, las personas que resultaron quemadas por manipular pólvora fueron atendidas en la sala de urgencias de los centros asistenciales de la ciudad. Algunos de estos presentaron quemaduras de segundo grado y los casos fueron reportados en las comunas Villa Hermosa, Guayabal y Robledo.
“Tenemos entonces una menor de 14 años que está lesionada. Esa persona tiene lesiones en cara y miembros superiores, son lesiones de segundo grado, es decir, que no solo comprometen los tejidos de la piel superficial sino todo lo que está debajo de la piel. Y tenemos dos niños de 16 años con quemaduras de segundo grado, uno por volador y el otro por taco”, dijo Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.
Vale la pena mencionar que desde la alcaldía de Medellín se inició una campaña contra la pólvora, ya que esta puede generar lesiones para quienes la manipulan y también afectaciones a los animales que, en su mayoría, suelen sufrir por el estruendo de los pirotécnicos.
Pese a los llamados de las autoridades, la alborada siguió adelante y desató un fuerte debate en redes entre quienes defienden esta práctica que se ha instaurado en las costumbres de las personas y entre quienes rechazan su uso por los temas anteriormente mencionados.
Hasta los extranjeros se extrañaron por dicha práctica. Un creador de contenido llamado Jason Lee, conocido como Oppa What, Publicó un clip en Tiktok que rápidamente se hizo viral, pues allí cuestionaba el comportamiento de los colombianos en cuanto el uso de la pólvora.
“Esta ciudad no está siendo atacada. Mira esto, los locos juegos pirotécnicos. Miren esto, esto es la alborada, estamos a principios de diciembre, oficialmente el inicio de la temporada de vacaciones con la Navidad y el Nuevo Año. Miren esa cantidad de juegos pirotécnicos. Está loco Medellín”, comentó el ciudadano extranjero.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text