Llegaron las festividades y por estos días los colombianos han vuelto a sus raíces escuchando géneros autóctonos como la carranga, un género que ha alegrado la vida de millones de familias en el país. Esto se ha dado por cuenta del cantante Féizar Orjuela, más conocido en el mundo de las redes sociales como ‘El Heredero’, nacido en Macaravita, Santander, zona que limita con Boyacá se dio a conocer recientemente gracias a su nuevo tema, canción con la que hizo un remix con el famoso cantante de música popular Jessi Uribe, además de otros temas como ‘Marta’, ‘Sabor a Derrota’ y ‘Pero Te quiero’.
Y es que su éxito ha sido inminente, no necesito de dinero para llegar al corazón de los colombianos, solo le bastó con letras románticas y todo el sabor de Santander para llegar incluso a países como Nicaragua y Venezuela.
Sin duda uno de los artistas que más ha destacado en el género es Jorge Velosa con recordadas canciones como ‘La cucharita’ y ‘La chinita que yo tenía’. Si embargo, muy pocos saben cuál es el origen de estos ritmos que tanto caracterizan al departamento de Boyacá y al campesinado colombiano.
Según un informe de Radio Nacional de Colombia, sus raíces provienen de ritmos como en los torbellinos, las guabinas, el merengue cuerdiao o vallenato y la rumba criolla, uno de los géneros más jóvenes del país, pues se remonta a los 80.
Le puede interesar: Jessi Uribe arremete contra quienes critican su nueva canción con El Heredero; ¿muy malo?
«Vale la pena remitirse a comienzos de la década del 80, de la mano de Jorge Velosa, quien en ese entonces quiso darle un nuevo significado a la música campesina, porque él sentía que se estaba extinguiendo. Por tal razón, la bautizó como carranga, haciendo referencia no solo al animal que se muere en el campo por cualquier razón», indicaron.
Por esta razón decidimos preguntarle a la inteligencia artificial cuáles son las mejores canciones de carranga de la historia, un género que llena de orgullo las raíces colombianas.
Es un clásico de la carranga, con un mensaje que mezcla humor y tradición, ideal para enganchar a quienes quieran conocer más del género.
Una canción que refleja la esencia de la vida campesina con un toque nostálgico y festivo. Muy popular y significativa.
Es una pieza que destaca por su ritmo alegre y por la forma en que narra anécdotas del campo.
Un tema icónico y muy popular que refleja con humor y picardía las vivencias y relaciones en la vida campesina. Su melodía es pegajosa y emblemática dentro del género.
Es una de las canciones más queridas y populares, con un tono alegre y una melodía pegajosa que captura perfectamente el espíritu festivo de la carranga.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.