Se trata de la ley 2300 de 2023, conocida como ley ‘Dejen de Fregar’, la cual pone límites a las empresas restringiendo las comunicaciones comerciales que se hacen a los números de celulares del país.
Te puede interesar: Becas para estudiar en Bogotá: Estos son los requisitos para poder aplicar
La ley, que entró en vigor este 10 de abril de 2024, busca proteger la intimidad de los consumidores estableciendo horarios, canales y periodicidad en la que pueden ser contactados.
La ley ‘Dejen de fregar’ establece la creación de una base de datos en la que los usuarios, que no deseen recibir mensajes publicitarios, deben inscribir su número de teléfono celular para evitar este tipo de comunicaciones.
Los datos de los usuarios registrados entrarán en un listado el cual deberá ser consultado por los productores y proveedores de bienes y servicios antes de contactar a cualquier consumidor y así saber si puede o no hacerlo.
A partir del 10 de abril, los colombianos pueden inscribir sus números de celular en el RNE de forma gratuita, fácil y rápida ingresando a https://tramitescrcom.gov.co/tramites/publico/rne/terminosRNE.xhtml