Sin duda uno de los mayores atractivos que tiene el país es su gastronomía, colombianos y extranjeros disfrutan visitar las diferentes regiones para degustar cada uno de los platos típicos que ofrece el territorio, bien sea una buena bandeja paisa, un ajiaco, un cocido boyacense, un delicioso arroz con leche o una buena taza de café.
Cada uno con su toque especial. Sin embargo, uno de los más apetecidos es la famosa lechona, tan aclamada que tiene su propio día en el Tolima cada 29 de julio. Originaria de España, pero arraigada a la tierra del Epinal y otros municipios, cuenta con arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de masa a base de maíz y panela o arroz, acompañada de arepa blanca.
Según indicó la Gobernación del Tolima su preparación es de sumo cuidado: «El proceso del relleno del cerdo es realizado por expertos quienes ya tienen la práctica de años en incluir los ingredientes anteriormente mencionados con las capas o cantidad indicada y a su vez también se encargan de coser el animal en los puntos exactos para posteriormente trasladarlo a su cocción en un horno de barro donde aproximadamente durará 12 horas a fuego lento».
Le puede interesar: “Qué ricas galletas”, dicen a Caterin Escobar por hacer una receta en coqueto atuendo
Esta receta se lleva todas las estrellas y es que no por mucho el pasado 12 de diciembre fue catalogado como el mejor plato del mundo, según el famoso medio de cocina Taste Atlas, donde recibió un puntaje de 4,78 sobre 5.
Pese a que este platillo ya había estado en el ranking de platos de cerdo, ahora se llevó el reconocimiento general por encima de países como Italia con la pizza napolitana y la picanha de Brasil. El reconocimiento se dio gracias a más de 400,000 calificaciones de las personas, definiendo al plato como: «La lechona tolimense es la mejor comida que existe en la actualidad».
No obstante, alguna vez se ha preguntado, ¿cuál es la forma correcta de consumirla? La famosa creadora de contenido Carmiña Villegas, especializada en protocolo y etiqueta, acabó con el misterio.
Según comentó en sus redes sociales, este plato también se debe comer con etiqueta, destacando varios pasos «prohibidos» en la mesa, como comerla con cuchara, ya que en la mesa debe tener cuchillo y tenedor o poner la arepa como apoyo para recoger el arroz.
Mire también: Esta es la mejor cantante de música popular colombiana, según la inteligencia artificial
Asimismo, aseguró que es prohibido alzar el plato a la hora de comer: «Los platos siempre deben estar en su puesto, no debemos levantarlos, ni córrelos».
Por último, aseguró que el cuero no se corta con los cubiertos, este se toma con la mano y debe ser constante, si está cachudo lo mejor es dejarlo ir.
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias:
Karen Sevillano reveló que repartió millonario premio de LCDF con los ‘Papillentes’
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.