Después de recibir las propuestas, se concluyó que desde los representantes de los trabajadores piden un incremento cercano al 12%, mientras que por parte de los gremios empresariales proponen un aumento justo con el IPC de 2024, que según el DANE se ubicó en noviembre en 5,2%.
En ese orden de ideas, en el país crece la expectativa por conocer finalmente cuál será la cifra de incremento, pues por una parte se busca que el salario de 3.7 millones de colombianos no pierda el valor adquisitivo, y por otra parte se busca que los empresarios y grandes empleadores no se vean perjudicados con un incremento que pueda significar una amenaza para el funcionamiento.
Lo cierto es que, al no haber acuerdo entre las partes, ahora el balón pasa a estar en la cancha del Gobierno nacional, que tiene hasta el lunes 30 de diciembre para anunciar por decreto el aumento. Vale la pena mencionar que, para el mismo periodo del año anterior, el aumento fue del 12%, mientras que la inflación fue del 9,28%.
📍La ministra de Trabajo @GloriaRamirezRi compartió importantes conclusiones de la Subcomisión de Productividad, que reúne a representantes del sector empresarial, trabajadores/as y asesores/as económicos.
Se analizaron las cifras entregadas por el… pic.twitter.com/bml9n47JVG— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 3, 2024
Para efectos del salario mínimo, la ley impide que el incremento sea inferior al IPC o inflación, por lo que, si se tiene en cuenta el mes de noviembre, lo mínimo sería incremento del 5,2%, que corresponde a $67.600 más el aumento en el porcentaje del auxilio de transporte. Por otro lado, si se toma la propuesta del 12%, el incremento sería de $156.000
Se espera que, en las próximas horas o días, el Gobierno finalmente les entregue la noticia a los colombianos, pues con base en ese salario también se ajustarán las pensiones y otros rubros que concierne a la economía colombiana, la cual creció 2,0% en el último trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior.