Incapacidades Falsas

Crédito: Getty

¿Lo pueden despedir por presentar una incapacidad falsa en el trabajo? Abogado explicó

¡Pilas! En redes sociales se han filtrado ‘ofertas’ de incapacidades médicas donde cobran hasta 50 mil pesos por dos días.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

Muchas personas buscan de manera ‘audaz’ incumplir con sus deberes labores cuando no quieren asistir a su trabajo, se fueron de viaje o fiesta y para evitar una sanción o el despido, presentan incapacidades falsas. Documentos que supuestamente son elaborados y firmados por un profesional de salud y autorizados por una EPS. Lo cierto es que esta práctica es más recurrente de lo que se cree y recientemente hasta se convirtió en un negocio.

El pasado domingo 14 de julio cuando se llevó a cabo la final de la Conmebol Copa América, muchos colombianos salieron a celebrar y a disfrutar del encuentro. A pesar de que el presidente Petro decretó Día Cívico el lunes 15 de julio, esto solo aplicó para algunos servidores públicos. Los trabajadores del sector privado debían asistir a sus labores común y corriente, a menos que la compañía decidiera adherirse a la iniciativa.

De acuerdo con CityNoticias, en redes sociales se filtró una imagen en la que estaban estafando a la gente al falsificar incapacidades médicas para que las personas pagaran un valor y estas fueran remitidas a las empresas para no asistir a las labores uno o dos días. Lo cierto es que más allá de la sanción o despido que pueda tener una persona que presente este documento falso, también podría ir a prisión, según explicó un abogado consultado por el medio citado.

“¿Te la pegaste por el partido de Colombia? No hay problema. En asistencia médica vital te apoyamos con excusas médicas para que justifiques tu inasistencia. Escríbenos”, decía la imagen compartida en redes sociales.

Según el Decano de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, la falsificación de este tipo de documentos puede ser castigada con una pena de 1 a 6 años de prisión, además de quedar con antecedentes judiciales e inhabilidades para ejercer cargos públicos. Particularmente, en el caso citado los estafadores cobraban hasta 50 mil pesos por dos días de incapacidad y solo le pedían al ciudadano su número de cédula, nombre y EPS.

Vale la pena recordar que las incapacidades médicas NO se cobran. Son expedidas por una entidad o profesional de salud cuando una persona asiste al médico cuando, en efecto, se encuentra enferma. Por lo que no se recomienda realizar este tipo de fraudes ya que como se mencionó anteriormente, puede incurrir en sanciones, despido o incluso prisión.

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO