Por esto, Enel Colombia constantemente insiste en consumir energía de forma eficiente y tener así, conciencia ambiental. Por eso, se puede empezar a crear buenos hábitos conociendo cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan así estén apagados.
En ciudades como Bogotá, el ahorro de energía es especialmente importante, ya que la ciudad es una de las más contaminadas del mundo y la generación de energía es una de las principales fuentes de contaminación del aire.
Enel recomienda comprar electrodomésticos clasificados con las letras A, B y C. Pues los que tienen las letras D y E son de consumo medio, y los de letras F y G, de alto consumo.
Los qué más consumen energía son:
• Nevera: es uno de los electrodomésticos que más consumen energía (aproximadamente el 30%). Para que este consumo no aumente, la empresa recomienda dejarla en una temperatura no tan fría (entre 2 y 6 grados), y lejos de hornos o lavadoras.
• Lavadora: se estima que su gasto es de 0,5 y 1,5 kWh. Por lo que recomiendan lavar en ciclos cortos con agua fría y las cargas completas.
• Plancha: esta llega a consumir entre 1 y 1.2 kWh. Es importante tenerlo desconectado cuando no esté en uso y usarla solo cuando hay cantidad de ropa.
Mire también: ¿Es bueno o malo desconectar los electrodomésticos durante tormentas eléctricas?
Sin embargo, los que consumen energía aun estando conectados son la nevera, los computadores de escritorio y los decodificadores, según un informe del Laboratorio Lawrence Berkeley. A estos le siguen lavadoras, secadoras, aires acondicionados y hornos eléctricos.
A este consumo de energía se le conoce como stand by, consumo fantasma o vampiro.
“Electrodomésticos como televisores y decodificadores, laptops, consolas de videojuego, microondas, cafeteras, cargadores de celular siguen consumiendo entre 5% y 8% de energía si están conectados”, afirma Enel en su portal web.
Para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos en modo de espera, se recomienda desenchufarlos cuando no se estén utilizando. También se puede utilizar un enchufe con interruptor para apagarlos fácilmente.
Le puede interesar: Esta es la bodega secreta del Ara que tiene productos hasta de mitad de precio
Hay muchas cosas que podemos hacer para ahorrar energía, tanto en nuestros hogares como en nuestras actividades cotidianas. Algunas ideas sencillas incluyen:
• Apagar las luces cuando no las necesite.
• Apagar los electrodomésticos cuando no los estén usando.
• Usar aparatos de bajo consumo.
• Elija electrodomésticos de alta eficiencia energética.
• No deje los electrodomésticos enchufados cuando no los necesite como cargadores de teléfono, televisores y otros electrodomésticos.
• Mantenga los electrodomésticos limpios y en buen estado.
Siguiendo estos consejos, puede reducir el consumo de energía de sus electrodomésticos y ahorrar dinero en su factura de la luz.