En 2015 la televisión colombiana tuvo una de las más grandes producciones como lo fue: ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’. Una bionovela inspirada en la vida y obra del cantautor más importante del vallenato en toda la historia como lo fue Diomedes Díaz. Su infancia en medio de la pobreza, su juventud enmarcada en la música y las letras componía. La fama que llegó por cuenta de su talento y su ocaso producto de los excesos y las malas decisiones.
Definitivamente, la producción del Canal RCN ha sido una de las más vistas y queridas por los colombianos. Además de su naturalidad y magia narrativa, contó con la formidable actuación de actores como Orlando Liñán, Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Paula Castaño, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Eileen Moreno y Víctor Hugo Trespalacios, entre muchos otros.
La telenovela se emitió de enero hasta octubre de 2015 y marcó un antes y un después en la vida de Liñán, el protagonista, el que se encargó de darle vida a Diomedes y encarnar todo lo que fue en vida el cantante más influyente y polémico de la música vallenata en Colombia.
Orlando Liñán no era propiamente el actor más experimentado, al contrario, era un cantautor vallenato que venía en ascenso gracias a su música alegre y letras pegajosas. La vida le dio este papel que supo interpretar con mucho oficio, logrando que el país tuviera la mejor percepción del personaje.
En diálogo con la periodista, Laura Acuña, Orlando Liñán confesó que su éxito en esta producción que casi cumple una década tuvo que ver con el respaldo que le dio el director, el elenco y el empeño que le puso a su personaje. Sin embargo, no todo fue color de rosas, también hubo momentos muy complejos que tuvo que padecer en medio de las grabaciones.
“A mí me decían: acuérdate de un momento triste. Pero si yo no he tenido momentos tristes (…) Me tocó experimentar sentimientos de tristeza y dolor. Tanto así que cuando yo hice de Diomedes, la gente no lo sabe, que me deprimía. Se me reventaba el cuerpo porque era: Diomedes llega borracho y pelea con la esposa, Diomedes llorando porque la esposa lo dejó, Diomedes borracho pelea con el mánager. Eran 14 días donde las emociones eran… Y un día me reventé, fue muy difícil la carga emocional de una persona que vivió tanto sufrimiento a pesar de que cumplió sus sueños”, comentó Liñán.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.